Social Icons

miércoles, 24 de febrero de 2010

Isaac Asimov...

Uno de mis autores de libros favoritos.

Es conocido por todo mundo su literatura de ciencia-ficción y su divulgación científica, en ocasiones se cree que es lo único que escribió, cuando tiene libros sobre humor, historias detectivescas, historia, Fantasía (aunque en realidad es poca su producción en dicha rama). Tratare de comentar algo de su basta producción.

En sus obras de ciencia-ficción destacan Anochecer o Cae la noche, como también se le conoce, mencionado casi siempre entre los mejores cuentos del género en todas las listas de los mejores, de hecho gano el Hugo al mejor cuento de ciencia-ficción de todos los tiempos. No deben olvidarse El fin de la Eternidad y Los propios Dioses, que según la mayoría de los críticos y del mismo Asimov es lo mejor de su producción del género. Poco conocido es que Viaje Fantástico esta basado en la película (y no al revés) siendo escrito por Asimov a pedido de los productores de la película. Otra obra mas conocida por el cine es El hombre del Bicentenario con Robin Williams que era un cuento corto, se transformó en novela (por Robert Silverberg con Asimov como asesor, también convirtió en novelas, El niño Feo y Anochecer, el nombre original de El hombre del Bicentenario es The Positronic Man).

Mención aparte su historias de Robots y de la serie Fundación. Como a Asimov le gustaba muchísimo mas escribir no ficción que Ciencia-Ficción, se tomo 25 años de descanso desde 1958 hasta 1982 donde solo publicó cuatro novelas del género, entre ellas la ya mencionada Los propios Dioses, así que desde 1982 casi obligado por su editorial de siempre, Doubleday, se dedicó a escribir precuelas y secuelas de historias ya vistas (seguros éxitos de ventas). Y a reordenar ambas sagas (de robots y Fundación) en una sola, llamada Saga de la Fundación. Así es como quedó conformada finalmente...

Serie de Robots (o Ciclo de la Tierra)

1. Yo, Robot (I Robot). 1950. 9 relatos cortos con el hilo conductor de la Doctora Susan Calvin y Donovan y Powell.
2. Las Bóvedas de Acero (The Caves of Steel). 1954. Transcurre en la Tierra en el siglo 47.
3. El Sol desnudo (The Naked Sun). 1957. Continuación de la anterior con Elijah Baley como protagonista en ambas novelas.
4. Los Robots del Amanecer (The Robots of Dawn). 1983. Transcurre en Aurora y también cuenta con Baley como protagonista.
5. Robots e Imperio (Robots and Empire). 1986. Una nueva ola de colonización empieza.

Trilogía del Imperio Galáctico, también conocido como Tríptico del Imperio Galáctico

6. En la Arena Estelar (The Stars, Like Dust). 1951. Tyrann -planeta colonizado 1099- inicia la colonización de los planetas de la nebulosa Cabeza de Caballo.
7. Las corrientes del espacio (The Currents of Space). 1952. La confederación de Trántor con 5 siglos habita un millón de planetas, la mitad de la Galaxia.
8. Un Guijarro en el Cielo (Pebble in the Sky). 1950. Transcurre en la Tierra mas de 50,000 años después de iniciada la colonización humana en la Galaxia.

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)

Precuelas
9. Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation). 1988. Hari Seldon esboza las bases de la psicohistoria.
10. Hacia la Fundación (Forward the Foundation). 1993. Segunda precuela de la Fundación.
Trilogía Original
11. Fundación (Fundation). 1951.
12. Fundación e Imperio (Foundation and Empire). 1952. Caída y muerte del Imperio Galáctico.
13. Segunda Fundación (Second Foundation). 1953.
Secuelas
14. Los Límites de la Fundación (Foundation's Edge). 1982. Búsqueda del planeta Tierra.
15. Fundación y Tierra (Foundation and Earth). 1983. Finaliza la saga. Contiene referencias a la Saga de los robots.

No olvidar en sus relatos de misterio sus historias de los Viudos negros, publicados cuando juntaba la docena, escribió 5 de estas novelas, además de otras novelas y libros de relatos y cuentos de misterio.

Siendo el mejor vendedor de si mismo, menciona que escribió mas de 500 libros. Entre ellos cuenta su Ciencia-Ficción y los de no ficción [los relatos de Misterio, Humor y Sátira, Historia, Literatura, ciencia en general, Matemáticas, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Química y Bioquímica, Física, Biología, Colecciones de Ensayos Científicos, escritos sobre La Biblia, Autobiografías (escribió 3 de ellas) y sus Antologías, además de algunos otros que no entran dentro de ninguna de las categorías anteriores].
Ahora bien, algunas de sus antologías fueron investigadas y recopiladas por otras personas, Asimov elegía los relatos finales y escribía comentarios sobre las obras, sus autores y en ocasiones los años de publicación de las historias y los contaba entre sus libros, al igual que sus libros Opus (de los que escribió 3) en donde escribió una Introducción y comentarios sobre algún tema en específico y comentarios de sus relatos o escritos de no ficción y ficción que concordaran con dicho tema, publicando segmentos de estos relatos (Opus 100, libros 1 a 100; Opus 200, libros 101 a 200 y Opus 300, libros 201 a 300).

Por último mencionar que en sus libros de divulgación científica explica los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.

Fue uno de los tres grandes de la ciencia-ficción (los otros son Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein); nombrado Gran Maestro de la Ciencia-Ficción durante su vida; conferencista de prácticamente cualquier tema; orador brillante; escéptico; humanista (dedicado a escribir ensayos y artículos que apoyan al razonamiento científico y donde denuncia todo tipo de basura seudo científica); colaborador intenso con Martin H. Greenberg al que debemos la idea y producción de la mayoría de Antologias de Asimov). Participante de muchos clubes como los Trap Door Spiders, en cuyas reuniones se baso para describir las reuniones de los Viudos negros; el Dutch Treat Club, donde todo mundo pagaba su propio consumo; Los Baker Street Irregulars, llamados así por el grupo que utilizaba Sherlock Holmes como investigadores y para trabajos paqueños, como robos, seguir a alguien, etc., entusiastas de Sherlock, aunque a Asimov le parecían demasiado "sin método" sus investigaciones; la Gilbert & Sullivan Society, entusiastas de las obras de Gilbert & Sullivan y en cuyas reuniones se cantaban fragmentos de sus obras. Igual de modesto que Yo, es decir, absolutamente carente de modestia; perteneció a la asociación MENSA; escritor de un artículo mensual sobre ciencia en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction desde Noviembre de 1958 hasta poco antes de su muerte; participante de Los Futurianos, club de fans de donde surgieron grandes escritores, editores y críticos del género.

No hay como leer sus autobiografías para saber de propia mano, los acontecimientos de su vida y al final, en Memorias (I, Asimov) sus sentires y pensares.

Pequeño homenaje al gran Asimov. El rey ha muerto (hace tiempo ya), viva el Rey...

martes, 16 de febrero de 2010

"Tradiciones"

familiares y personales...

Siempre hemos tenido tradiciones en casa, costumbres, o si se quiere, se les puede llamar nuestra forma de introducir a alguien a nuestro entorno, a nuestra vida familiar... desde compañeros de trabajo, de escuela, amigos, novios, novias o familiares (tíos, primos) y hasta algún que otro vecino.

.. Siempre que alguien llegaba a casa les ofrecíamos un café, siempre teníamos café de olla preparado, solo era cuestión de calentarlo cuando alguien llegara, aún recuerdo vividamente el olor del café recién hecho junto con el olor de la canela que le poníamos. De hecho estaba tan arraigada esta costumbre en casa que muchos de nuestros visitantes nos traían café de diversas partes de la república o el extranjero para degustarlo con nosotros.

.. Otra mas era armar rompecabezas de esos de 1000, 2000 piezas junto con los que llegaban, los teníamos en una mesa (lo que llevábamos armado) y las piezas a un costado en su caja, así que cuando alguien llegaba, luego de hacer presentaciones o tratar el asunto que los llevara pasábamos al cuarto donde estaba el rompecabezas hasta que algo nuevo se armaba, como ya sabían, había personas que antes de irse preguntaban que si pasábamos a armar algo del rompecabezas actual.

.. Domingos de salidas a parques, bosques, la marquesa o donde tocara y esas tardes (si no estábamos muy cansados) de relax platicando algo nuevo o leyéndonos algún libro o cuento corto en los Readest Digest (¿lo escribí bien?).

.. Juego violento de Sábado con los vecinos (a veces entre semana). Ya fuera fútbol, Americano (tacleado y en plena calle) o nuestros juegos a media semana en la tarde, uno llamado hoyito donde se cavaban un hoyo por cada jugador en las jardineras fuera de casa, alguien tiraba la pelota y en el hoyo donde caía debía tomar la pelota y tratar de darle un golpe a alguno de los demás que salíamos corriendo a la pared de enfrente que era la base. Quien era golpeado o si no le daban a nadie ese era el castigado. El castigo consistía en ponerse como en paredon y ser fusilado con la pelota por todos los jugadores, uno por uno.
El otro juego era llamado "cinturón" donde alguien escondía en la calle un cinturón (ventanas, puertas, autos, plantas) mientras los demás esperaban del otro lado de la esquina, luego todos venían y se les decía la zona por donde estaba el cinturón, quien lo encontraba salía dando cinturonzazos (sin la hebilla) a todos los que consiguiera alcanzar, hasta que llegábamos a la base (la esquina susodicha).

Y los personales:

.. Día del amor y la amistad. He procurado conocer a alguien y posiblemente hacerme su amigo ese día o el siguiente que no sea Domingo, he obtenido todo tipo de respuestas, desde los que simplemente se alejan después que les explico, algunos que fueron mis amigos, alguna que llegó a andar conmigo un rato, hasta uno que aún cuento con su amistad, desde entonces él hace lo mismo.

.. Día del libro. Regalo un libro, pero como si lo hubiera olvidado en algún lugar, y generalmente me quedo viendo hasta que alguien se lo lleva (imaginando que destino final tendrá, si será leído, olvidado, quemado, etc.)
Siempre les pongo una dedicatoria y en dos o tres he anexado una nota y una hoja para ver si quien lo encuentra después de leerlo lo firma y lo regala del mismo modo que Yo, quizá algún día regrese alguno a mis manos o a algunas de mis conocidos.

.. Caminata y espera después de la salida del trabajo esperando que pase la hora pico, son momentos impresionantes de descubrimiento, de introspección, de creación, de ensoñación y de asombro ante lo que de repente sucede a mi alrededor (pues aunque este leyendo, siempre me fijo en que pasa por donde estoy), no cambiaría esos instantes por nada.

Siguiente post, reflexiones sobre Issac Asimov, personaje y obra...

sábado, 13 de febrero de 2010

Canciones One Hit Wonder

Estos cantantes o grupos que solamente una canción pego. Ahora bien, en ocasiones esto solo es cierto en nuestro país y no mundialmente, ya que el grupo que menciono siguió su carrera en su país natal y con cierto éxito, creo que aquí en México solo se escuchó y fue muy famosa la siguiente canción.

No la encontré que pudiera ponerla aquí, copien el link y péguenlo en su navegador: http://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914 canción Take on Me del grupo A-Ha.

Y me encontré esta curiosidad de la misma canción pero con la canción y el subtitulado de manera literal, muy buena también...

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Les ha sucedido algo...?

Navegando en Inter me encontré con esto: http://www.youtube.com/watch?v=f2xVwq1fvmE

Me acorde de las veces que me paso, de hecho han sido varias (pensé mucho en comentar esto por aquí y por dos motivos lo hago: 1. Realmente no me importa lo que crean quienes me lean, pero si me conocen, sabrán que es verdad... y que lo comento no para presumir, sino simplemente por compartirlo. 2. Creo que nadie me lee y las personas que podría afectar esto, no creo que alguna vez lo lean, y si sí, ya no será en el tiempo que podría haberles afectado.
No comentaré detalles sobre como se dio y que sucedió después... eso estoy seguro que nunca lo contare...

. En una ocasión reunido con dos amigas empezamos a tomar y la acción fue prácticamente idéntica a lo que se ve en el video, con la diferencia que primero lo hicieron cada una conmigo y luego entre ellas.

. Otra fue en una fiesta y esto nos toco de castigo a dos amigas y a mi, para ello se pusieron de acuerdo los demás de la fiesta ya que sabían que nos gustábamos (ambas chicas a mi y Yo a ellas) y querían que de una vez por todas nos decidiéramos... Vaya si lo hicimos... Decidimos no andar y simplemente ser amigos con derechos, finalmente ellas si tuvieron una relación mas duradera hasta que ambas se decidieron por relaciones heterosexuales.

. Una mas fue con dos chicas canadienses que conocí en Acapulco acompañado a mis alumnos del CNCI (Supuestamente un viaje escolar para mostrarles de forma practica el manejo de un hotel y como funciona en época de vacaciones, obviamente de la carrera de Turismo), ellas estaban en su Spring Break y en su habitación entre que nos entendíamos y no (su idioma natal era Francés y medio hablaban Ingles y el mío es Español y medio hablo Ingles). Así que jugando y tomando paso lo mismo que en el video.

. Por último, en la misma fiesta del segundo ejemplo me toco dar dos veces un beso triple (tres personas en el mismo beso al mismo tiempo), el primero fueron dos chicas y Yo y el otro fue un amigo, una amiga y Yo... es decir, fuimos dos chicos y una chica en un beso triple... Supongo que me toco a mi porque en realidad no me escandalizo y generalmente me atrevo a prácticamente todo...

Otros mas...

. Los libros de La Sibila. Cuenta una leyenda romana que contenían informaciones misteriosas recibidas directamente de los dioses... Isaac Asimov juega con esta idea en La carrera de la Reina Escarlata de 1948 y los conocimientos que desarrollaron los griegos, algunos conceptos perturbadoramente modernos, como la teoría de los átomos desarrollada por Leucipo y Democrito y elaborada aún más por el poeta didáctico romano Lucrecio en su De Rerum Natura -De la naturaleza de las cosas- y surgió el periodo griego conocido como La edad Mecánica Abortada, pero no se desarrollaron inventos por considerárselos mezquinos.


Los libros en el mundo de Lovecraft del mito de Cthulhu -existentes o no- descritos en sus libros y en el de sus seguidores que continúan las obra de dicho ciclo de Cthulhu, escritores como Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard... Dichos libros apócrifos lovecraftianos cuentan -y me interesan- con:

. Unnaussprechlichen Kulten (Cultos sin nombre), Von Junzt.
. De Vermiis Mysteris (Misterios del gusano), Ludwig Prinn.
. Cultes des Goules (Cultos de los Goules), Conde D'Erlette.
. Fragmentos Pnakóticos.
. Los siete libros crípticos de Hsan.

martes, 9 de febrero de 2010

Mas que me gustaria leer...

Siguiendo con esto, dejo algunos cuantos libros mas que me gustaría leer, existentes o no...

. La Langosta se ha posado. Libro importantísimo en el libro de Philip K. Dick El hombre en el Castillo de 1962. La novela El hombre en el castillo, una Ucronía, menciona como el mundo fue repartido por el Eje (Alemania y Japón), quienes ganaron la segunda guerra mundial. Clandestinamente circula un libro llamado La langosta se ha posado y que habla de un continuo alternativo -nuestra realidad-, donde la guerra fue ganada por los aliados, ya que Italia decidió dejar la contienda. Otro libro ficticio.

. El manuscrito Voynich. A finales de 1912, un vendedor de libros antiguos de Nueva York llamado Wilfred M. Voynich volvió a su ciudad natal de una visita a Europa con un pequeño manuscrito, cuidadosamente empaquetado. Voynich calculaba que le faltaban 28 páginas del total. Muestra una curiosa escritura en manuscrito e ilustraciones de plantas, constelaciones, y algunos otros. Ha pasado por las manos de Atanasio Kircher -jesuita y alquimista- y de modernos criptoanalistas, y dos siglos en la Biblioteca de un monasterio italiano en donde lo encontro Voynich. Acabó gracias a una donación en 1969 en la biblioteca de libros raros de la Universidad de Yale.
El profesor William Romaine Newbold, especialista en filosofía e historia medieval de la Universidad de Pennsylvania, quien examinó el manuscrito con una lupa y encontró que existía un texto secundario microscópico dentro de las letras. Utilizando técnicas de desciframiento logró reducir lo que encontró a una clave de 17 letras romanas, realizando seis traducciones diferentes. Después hizo un anagrama del sexto texto y llegó al "texto final" en latín.
Convocó a la Sociedad Filosófica Americana en Filadelfia en 1921 y anunció sus conclusiones. En su opinión la obra era de Roger Bacon, que la había puesto en clave para evitar que sus ideas se consideraran demasiado novedosas. Se sabía que Bacon había sido inventor de la lupa y habría construido microscopios y telescopios mucho antes de su invención. Según esto el texto mostraba estudios y descripciones de gametos, y la vida orgánica en general; y sistemas estelares desconocidos en su tiempo. Esta teoría fue aceptada por años hasta que fue desacreditada por otros especialistas.

El contenido del manuscrito Voynich sigue siendo un misterio.


. El Libro de Arena que no tiene principio ni fin y a cuyas páginas una vez leídas no podemos volver.

. No me caería mal un facsímil de EL ACERCAMIENTO A ALMOTASIM de Mir Bahadur Ali. Supongo que en la misma colección que publica ese libro estarían EL JARDIN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN de Tsui Pen.

Estos últimos comentados por otras personas en el post que comente abrí en un foro de lectura. Todos suenan muy interesantes

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Que harían por amor?

Navegando por internet me encontre este video que dejo enseguida...



El video se llama Because I'm a girl y esta subtitulado al español.

Me sorprendió mucho como se desarrollo la pequeña historia. Ahora bien, la reflexión es: ¿Harían lo mismo por su amada(o)? ¿O algo igualmente dramático y sacrificado? ¿Hasta donde llegarían por amor?

En mi caso estoy casi seguro (pues nunca podemos afirmar algo que una persona haría o no en momentos extraordinarios) que 3, 5 personitas hubieran hecho algo parecido por mi... ¿Yo? me gustaría creer que si, pero no creo haber estado nunca tan enamorado, o quizá en una situación del estilo o igualmente extraordinaria, como salvarla de algo.

De eso tratara mi siguiente entrada, añadido a uno de mis placeres culpables, la serie que ya comente iCarly...

Y por cierto, me pregunto como acabo la historia del video, ¿tan culpable se sentiría ella que ya no intento nada? ¿esa acción fue demasiado para su relación? ¿ahora es imposible el amor?

miércoles, 3 de febrero de 2010

La historia Interminable o la historia sin fin...

Hablando del libro de Michael Ende que me parece magnífico, dividiéndose en dos partes, la primera donde Bastian lee el libro y siente las aventuras de Atreyu; y la segunda que habla sobre las aventuras de Bastian en Fantasía... tanto solo como cuando lo acompaña Atreyu.
Nada que ver con las películas del mismo, donde la única que realmente vale la pena es la primera, tanto por sus efectos especiales tan inocentes, de acuerdo a la época, pero que si hacían creer que un mundo así era posible (el libro, por como es, es difícil llevarlo a la pantalla, sobre todo en aquellos años), como por la música y hasta por la emperatriz infantil (del que me confieso "enamorado" en aquellos tiempos).
Cuando fui a verla era chico e impresionable -8 u 9 años- y sentí que la pelí me "hablaba" a mi, de hecho me pare en mi asiento a gritar el nombre de la emperatriz que Yo le había dado -afortunadamente la vi en Ingles, subtitulada- creyendo que era real toda la fantasía.
La segunda película si acaso valía la pena ver a Jonathan Brandis como Bastian y a la actriz que hacía a Xayide.
La tercera ni siquiera vale perder el tiempo con ella...

Enseguida coloco la dirección del video que hizo Limah, vocalistas del grupo Kajagoogoo, quien interpreto el tema de la película. Sublime este track

http://www.youtube.com/watch?v=MccmHwA-c4U

Aquí el video del primer sencillo del grupo llamado "Too Shy"... http://www.youtube.com/watch?v=3P6I4pT_tVA

Finalmente dejo dos videos de la misma canción "Fairy Queen" interpretada por Tami Stronach (Quien fue la emperatriz infantil, grabó un LP y estuvo en una obra musical aprovechando la fama de la película).

La primera esta conformada por imágenes que bien pudieron salir del país de Fantasía.



La segunda con imágenes de la obra musical y de algunas entrevistas promocionando la película y/o la obra.