Social Icons

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sobre escepticismo...

He sido escéptico desde que tengo memoria, sin religión, pues se que no existe un dios (siempre me he negado a escribirlo con mayúsculas), se que no existe una vida después de esta (que de hecho es nuestra única vida) y se que no existen poderes "sobrenaturales" o entes y seres oscuros y de todo el bagaje cultural y sabiduría popular que se menciona por todos lados. Algunos ejemplos ya los trate en otro momento, desde mi mismo blog.

Así que siempre he estado por la popularización (que no vulgarización) de la ciencia, y de mencionar explicaciones e información que mucha gente no posee.

Por eso mismo estoy inscrito en varios grupos y foros sobre escepticismo y divulgación de la ciencia, a la vez que sigo varios blogs dedicados a lo mismo.

Me he encontrado el sitio de escepticismo mexicano en el cual participo, y algunas de sus iniciativas es la ahora revista razonando, que trata los mismos temas que estoy comentando y en el cual ya he participado.

Dejo los enlaces por si gustan visitarlos:

Sitio mexicano de escepticismo: sobrenatural el cual se llama así para que la gente se sienta atraida y comente sus experiencias y luego les damos otras explicaciones y los bombardeamos con información.

Revista razonando, antes boletin razonando: Revista razonando

Espero sean de interes para varios mas...

Test sobre Heroes

sobre la serie y ver quien eres, mi resultado fue:

Which Heroes character are you?
Your Result: Peter Petrelli
 
You believe you have a greater place in life and will sacrifice yourself to save the world. Your abilities come from your caring heart and your ability to love.
Mohinder Suresh
 
Nathan Petrelli
 
Hiro Nakamura
 
Sylar
 
Claire Bennet
 
Noah Bennet
 
Matt Parkman
 
Which Heroes character are you?
Quiz Created on GoToQuiz

viernes, 13 de agosto de 2010

Curioso...

He conocido muchos creyentes en mi vida, al referirme a creyentes lo digo sobre aquellos especiales -según ellos- que tienen, conocen, poseen, poderes o conocimientos que la mayoría de los mortales no poseemos, ya sea contactos con extraterrestres, avistamientos OVNI, contactan a pantasmitas, predicen el futuro, leen el aura, curan por imposición de manos, pueden mover objetos con la mente, pueden sentir cuando algo saldrá mal o bien (aunque siguen sin ganar la loteria), han visto su alma o pueden salir de sus cuerpos a darse un paseo sin ellos.
Curioso que en cuanto se les solicita alguna prueba que vaya mas alla de sus propias vivencias, simplemente no pueden hacerlo, aunque uno les proponga métodos de esclarecimiento (tanto para ellos, como para uno).
Como decía Carl Sagan en El mundo y sus demonios, si llega alguien y dice que tiene un Dragón invisible en su Garage, pero no puede dejar marcas en el piso después de rociar harina, no quema su fuego, ni se le puede poner algo encima pues también es intangible, es muy cuesta arriba creer en la persona, sin embargo, si de repente aparecen huella en la harina, algo te quema la mano y/o le puedes echar algo encima -pintura, una manta- que aparentemente flota en el aire, entonces tenderemos a creer en la persona, así nos diga que tiene diez cabezas y dos son idénticas a Elvis Presley y Michael Jackson.
De hecho alguna de estas personas que comento, se enojan y hasta han dejado de hablarme por pedir esas pruebas (sobre todo cuando se jactan de sus poderes/dones en demasia).
Y aunque a algunos amigos he logrado convencer, dado esplicaciones pausibles ante fenómenos que en su momento consideraron sobrenaturales, no dejo de notar cierta amargura y tristeza al ver que al final no son tan "especiales" como se lo imaginaban.
Siempre les digo y he pensado que todos somos especiales -en cierta forma- y que el mundo y el universo son lo suficientemente sorprendentes.

Giro mi cabeza, abro mis ojos y me sorprende el mundo...

martes, 10 de agosto de 2010

Estos también, siguiendo la misma línea

. También ver los otros dos desastres editoriales de Bilton & Scaggs. El segundo desastre ocurrió en 1653. Un golpe de escasa buena suerte hizo que consiguieran uno de los célebres libros en cuartos mayores, los "Cuartos Perdidos", las tres obras de teatro de Shakespeare que no se reeditaron en folio, y quedaron reservadas para siempre a los eruditos y al público teatral. Sólo sus títulos han llegado hasta nosotros. La primera obra de teatro del autor, La Comedia de Robin Hood o El Bosque de Sherwood. Las otras dos fueron La ratonera y Buscadores de oro en 1589.
. El último desastre editorial es conocido como El Libro. El manuscrito "es" la única obra profética de la historia completamente constituida por predicciones correctas acerca de los siguientes trescientos cuarenta años; era una descripción precisa y exacta de los acontecimientos que culminarían en el Apocalipsis. Se podía poner la mano en el fuego por todos y cada uno de los detalles. Más de cuatro mil profecías numeradas.
Bilton & Scaggs lo publicó en septiembre de 1655, un buen momento para las ventas navideñas, y fue el primer libro impreso en Inglaterra cuyos restos de edición hubo que liquidar.
No se vendió.
A la autora del libro, una tal Agnes la Chalada, no le sorprendió aquello, pero también era muy difícil sorprender a aquella mujer. De todas maneras, no lo había escrito por las ventas o por los royalties, ni siquiera por la fama. Sólo lo hizo por el ejemplar gratis que le correspondía al autor por ley.
La página del título decía: Las Buenas e Ayustadas Profecías De Agnes la Xalada (Las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada).
y en caracteres algo más pequeños: La historia veraz e meticulosa Des del Día d'Hoy hasta el Fin del Mundo.
Y en caracteres algo más grandes: Incluye Diuersas Maravillas e preceptos para los Sabios
Y en caracteres diferentes: Non s'an publicado más completas hasta ahora
Y en caracteres más pequeños pero en mayúsculas: ACERCA DE LOS INSÓLITOS TIEMPOS QUE SE AVECINAN
Y en una itálica ligeramente desesperada: E los acontecimientos de Natural Milagrosa
Y de nuevo en caracteres más grandes: "Recuerda a lo mijor de Nostradamus" -Ursula Shipton
. Echar un vistazo a la trastienda de Azirafel -el Ángel- comerciante del Soho especializado en libros raros para entendidos exigentes, lo que en ella había era mucho más esotérico que lo que se suele encontrar en una bolsa de plástico para el Cliente que Sabe lo que Quiere.
Por ejemplo, sus libros de Profecías... Todas primeras ediciones y todas firmadas...
Tenía el Robert Nixon (un imbécil del siglo XVI sin relación con ningún presidente de los Estados Unidos), el Marta la Gitana, el Ignatius Sybilla y el Viejo Ottwell Binns. La dedicatoria de Nostradamus decía: "Para mi estimado camarada Azirafel, con afecto"; la Madre Shipton había tirado una copa por encima de su ejemplar; y en una esquina, en una vitrina de temperatura regulada, estaba expuesto el pergamino original, con la escritura temblorosa de San Juan el Divino de Patmos, cuyo "Apocalipsis" fue el más vendido de todos los tiempos. Azirafel lo consideraba un tipo muy agradable, aunque demasiado aficionado a las setas raras.
En esta misma trastienda se encontraban por ejemplo: Los diarios de Hitler...

Mas sobre lecturas...

Los siguientes, todos ficticios:
. Un vistazo a la "lista" de las Biblias Infames -cada una con un nombre acorde a los errores de imprenta correspondientes- mencionadas algunas de ellas en el Libro Buenos Presagios de Neil Gaiman y Terry Prachett.
Entre estas Biblias tenemos:
Entre aquellas Biblias se hallaba la Biblia de los Injustos, así denominada a causa de una errata mediante la cual proclamaba, en la Primera Carta a los Corintios, "¿Es que no sabéis que los injustos heredarán el reino de Dios?" y la Biblia Perversa, impresa por Barker y Lucas en 1632, en la que la palabra "no" se omitió del séptimo mandamiento, transformándolo en "Cometerás Adulterio". También estaba la Biblia del Indulto, la Biblia de la Melaza, la de los Peces en Pie, la de Charing Cross y todas las demás. Azirafel las tenía todas. Incluso la más difícil de encontrar, una Biblia publicada en 1651 por la editorial londinense Bilton & Scaggs.
Fue el primero de sus tres grandes desastres editoriales.
El libro se conocía como la Biblia del Carajo. El extenso error, por llamarlo de alguna manera, del cajista, se halla en el libro de Ezequiel, capítulo 48, versículo cinco.
2. Limitando con Dan, desde la frontera oriental hasta la occidental: Aser una parte.
3. Limitando con Aser, desde la frontera oriental hasta la occidental: Neftalí, una parte.
4. Limitando con Neftalí, desde la frontera oriental hasta la occidental: Manasés, una parte.
5. Al carajo, ya. Estoy hasta las mismísimas narices de componer. Mírese por donde se mire, el señor Bilton no es un caballero, y el señor Scaggs no es más que un zoquete usurero y agarrado. A fe mía, con el buen tiempo que hace hoy, cualquier hombre de Dios que tenga un poco de sentido común debería estar gozando del sol y no encerrado todo el santo día en este viejo taller enmohecido. @*¡AE@!*
6. Y limitando con Efraim, desde la frontera oriental hasta la occidental: Rubén, una parte.
. La Biblia del Carajo también es célebre por contar con veintisiete versos en el tercer capítulo del Génesis, en lugar de los habituales veinticuatro.
Los versos seguían al vigésimo cuarto, que en la versión del rey Jaime reza:
"Expulsó al hombre, y puso delante del jardín de Edén a los querubines y una espada flameante para guardar el camino al árbol de la vida."
25 Y el Señor se dirigió al Ángel que guardaba la puerta oriental, diciéndole: "¿Dónde se halla la espada flameante que te fue otorgada?
26 Y el Ángel dijo: "La tenía aquí mismo hace tan sólo un instante, me la habré dejado en alguna parte, algún día me dejaré la cabeza".
27 Y el Señor no volvió a preguntarle.
Esto contando la realidad de Azirafel -el Ángel que expulsó a Adan y Eva del Paraiso- y el pretexto que le dio a Dios ya que les regalo su espada flamante para que los humanos tuvieran fuego...

jueves, 5 de agosto de 2010

Otros libros que me gustaría leer...

. San Juan relata que un ángel le da un libro para que se lo trague (Apocalipsis X 9-10). Este libro también me encantaría leerlo.

. Physica et mystica. Bolos de Mende, año 200 A.C., egipcio helenizado, en el delta del Nilo. Texto base de la alquimia que contenía recetas para convertir metales en oro y plata, que transcribe las ideas platónicas sobre la composición de la materia. Forma parte de una recopilación de textos del siglo VIII.

. Turba philosophorum (La turba de los filósofos). En el siglo XII es traducida del árabe al latín esta obra caótica que supone un concilio de filósofos reunidos para fijar los conceptos del vocabulario hermético, entre los que estaban Anaxímenes, Socrátes, Jenófanes, Empédocles y algunos más.

. Liber de nymphis, sylphis... et ceteris spiritibus, Paramirum, etc., de Paracelso, 1493-1541, médico y químico suizo que teorizó sobre el microcosmos y el macrocosmos.

. In Cl. Ptolemaei Peluensis III de Astrorum Iudiciis, aut, ut vulgo vocant, Quadripartitae Constructionis [...y sigue!], Gerolamo Cardano, publicada en 1554 y dedicada a comentarios sobre Ptolomeo, incluye los horóscopos de Enrique VIII, Erasmo, Jesucristo y el suyo propio. Como se le ocurrió publicar la carta natal de Jesucristo, por lo cual fue acusado de hereje y encarcelado.

. Utriusque Cosmi Historia, 1617, del inglés Robert Fludd, gran especialista en títulos rimbombantes. Fue el sistematizador de la masonería y los rosacruces. Esta obra es una verdadera enciclopedia de símbolos y un tratado de las armonías de los elementos.