Social Icons

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Perspectiva?

Este post trata sobre lo fácil que es para la gente engañarse, cuando esta susceptible o tiene ideas preconcebidas, el ejemplo es en una historia, un cuento corto, que aunque lo sea si da clara idea de lo que menciono.

La historia es La esfinge de Edgar Allan Poe y trata sobre una persona que esta en una casa de campo de un amigo mientras se desata en Landres la peste negra y con noticias cada día de la muerte de alguien que conocía, ademas de las lecturas que hace sobre historias de terror -creo recordar- y su particular estado de animo.

Un día estando viendo por la ventana las colinas lejanas, ve un monstruo gigantesco que va bajando la ladera de la montaña y realiza un grito impresionante, con alas membranosas (4 de ellas), pelos, colmillos en la cabeza y lo mas aterrador, la imagen del cráneo de un esqueleto en su espalda. Según él esto es un presagio de su muerte y se pone aún mas nervioso (si cabe).

Llega el día que le platica a su amigo lo que vio y le describe detalladamente dicho monstruo y mientras lo hace le informa a su amigo que ha aparecido de nuevo en la montaña y realiza su recorrido terminando de nuevo con el mencionado grito.

El amigo empieza a reírse y luego le explica sobre un insecto llamado Sphinx y uno en particular conocido como Death Sphinx, intercambian lugares y luego de un rato ve al "monstruo" pero ahora subiendo la colina, y le descubre que es un insecto subiendo por un hilo de telaraña y que esta demasiado cerca de sus ojos para dar la idea de que tiene el tamaño justo para subir la colina y verse gigantesca, ademas que dicho insecto realiza un reclamo especie de chirrido, que es el "grito" que escuchó.



Por eso mismo dudo de las fotos y vídeos, ya que al ser solo en dos dimensiones, pueden engañar al ojo sobre la distancia y el tamaño que realmente tienen.

Y una imagen mas de "monstruo" tan singular.



Todo cuestión de perspectiva, y en último de los casos de ese estado alterado que tenía el primer observador y que quiso ver señales, advertencias y avisos, sin buscar alguna otra explicación mas mundana.

Y no importa que sea una historia, Poe siempre se documentaba y en este caso ejemplifica correctamente como se pueden ver monstruo y criaturas extrañas (y seguramente otros "fenómenos"), con estados de conciencia alterados (o autosugestionarse).