Social Icons

viernes, 27 de septiembre de 2013

En el lugar de las alas - David Almond

El título original del libro es Skellig de 1998, trata sobre Michael y su familia que llegan a una nueva casa que necesita muchas reparaciones, esto por el nacimiento de su hermanita, la cual sufre problemas del corazón por lo que tiene que ser llevada al hospital, mientras tanto Michael y su padre se dedican a reparar la casa (para mantenerse ocupados, su padre repara la casa y Michael el jardín).

Michael conoce a su vecina, Mina, de una edad similar, que no va a la escuela pues inhibe la creatividad según su madre y se dedica a estudiar la naturaleza, dibujar y leer, sobre todo a William Blake.

Michael realiza un descubrimiento en la cochera de la casa, la parte mas destartalada de la misma, menciona el libro:

"Estaba tumbado en la oscuridad detrás de las cajas de cartón, en medio del polvo y la cochambre. Daba la impresión de que había estado allí desde siempre. Se lo veía sucio y pálido y seco, y creí que estaba muerto. Pero nada más lejos de la realidad. Pronto empezaría a comprender quién era él, pronto descubriría que jamás había existido otra criatura igual en el mundo".

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ellos son el futuro - Antología Ciencia-Ficción

Portada de la Antología
Surgida a iniciativa de Ficción Científica  Red social de literatura de ciencia ficción, comunidad de lectores y comentarios de libros

Al cumplirse un año en este Septiembre de Ficción científica, una web que se menciona como red social donde se habla de ciencia-ficción principalmente, dándole cabida a la fantasía (recomendaciones, crítica, reseñas) de libros y relatos de los propios participantes, lanzan de forma gratuita en formatos Epub, mobi, PDF el libro: Ellos son el futuro.

Dividida en los relatos:

Rem - Cristina Jurado. Historia que me recuerda un poco a Jugadores del juego de la gente. Un regalo, un don, no siempre lo es, depende del precio por obtenerlo y si es querido/deseado, se de muchos que lo aceptarían. Muy bueno.

Share Rider - José Ramón Vázquez. Como si se tratara de El Fugitivo de Stephen King, los Mass Media, el raiting, son lo que crean los hechos, ¿hasta que punto se llegará solo por los números de la popularidad?

La gran noticia - Miguel Santander. No se puede hablar mucho de este cuento, solo que se puede estar demasiado cerca de la verdad y al mismo tiempo no estarlo.

Hacia Dentro - Nieves Delgado. ¿Que es mejor, mas deseable, la realidad, los sueños? Lo que se puede decir de la historia sin destrozar las sorpresas que nos depara.

Madre solo hay una - Santiago Eximeno. Historia sobre lo que los padres pueden llegar a hacer por el amor a sus hijos y esos hijos que no comprenden.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Formas de morir - Zakes Mda

Luego de una ausencia prolongada regreso con otra de mis lecturas, una que especialmente fue sorprendente (no me esperaba lo que encontré en el libro, y, sobre todo, lo que me hizo sentir) y satisfactorio.

Formas de morir
Título original Ways of dying
Autor Zakes Mda
Traducción Bianca Southwood
Ediciones Barataria, 2001
Colección Bárbados

Un hombre y una mujer en Sudáfrica. Toloki, un vagabundo feo y maloliente, una figura estrafalaria y enternecedora, con su sombrero de copa y su traje carnavalesco, va de funeral en funeral ofreciendo sus servicios de plañidero a cambio de unas pocas monedas. Noria, en cambio, es una mujer bella, fuerte y generosa, que se ha convertido en el símbolo de la resistencia de las mujeres tras años de miseria marcados por la tragedia de perder a sus dos hijos. Un día, en el entierro de un niño, Toloki reconoce a la joven madre: es Noria, su amiga de la infancia. Su reencuentro en la ciudad y el relato de sus terribles vivencias van transformándolos y lentamente el amor hace su aparición. Él reconstruye su barraca quemada y la convierte, con unos cuantos recortes de viejas revistas de decoración, en una mansión de ensueño por la que pueden pasear por imaginaros y ordenados jardines. Ella aporta belleza y fortaleza a su miserable entorno porque "todas las catástrofes han afectado a sus ojo, y ahora ve belleza donde no la hay". Juntos, con su inmensa humanidad, reafirman las palabras de Noria: "nuestras formas de morir son nuestras formas de vivir."


Opinión

La obra comienza precisamente con el funeral en donde Toloki reconoce a Noria ya que se ofrece como plañidero en el funeral del hijo de ella. recorremos los sentimientos de Toloki y sus pensamientos sobre Noria y sus recuerdos del pueblo, todo ello por medio de flashbacks en donde la narración pasa de un solo narrador a varios (todos ellos desconocidos, pero personas del pueblo de nuestros protagonistas, o que los conocen en la ciudad) y lo que pensaban de los sucesos que les sucedían ya fuera a Noria o a Toloki. Separados por sus circunstancias, ambos llegan a la misma ciudad y al reencontrarse, sin prejuicios, retoman su amistad infantil (rota varios años atrás, cuando al crecer surgen diferencias y distintas formas de concebirse y ver/vivir la vida) y poco a poco se va a transformar en amor.