Social Icons

lunes, 3 de febrero de 2014

Quinquis - Agustín García Meana

Tuve la oportunidad de leer este libro ya que el autor se comunicó conmigo por medio del e-mail, gracias a que buscaba gente interesada en reseñar libros de escritores (aunque no sean conocidos o autores noveles), como es mi caso conoció mi foro y me envió este libro, para su reseña. Como siempre un gusto conocer y leer obras que no conocería de otra manera. Un gusto también ver que puede interesarle a un autor que yo lo reseñe, como espero seguir haciéndolo.

Libro de 2012. España. Editorial Digital Cassandra21.

Menciona el autor en el libro, antes de iniciar la historia:

QUINQUIS es, por un lado, un homenaje a aquellas películas de Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma que, entre finales de los 70 y principios de los 80, reflejaron una realidad de la España de la transición, dando lugar al género conocido como "cine quinqui". Por otro, es un viaje del autor a su infancia, aglutinando los recuerdos y trayendo al presente todo aquello que, de alguna forma, siempre se añora. Nace, pues, de la necesidad de implorar el recuerdo parta dejarlo grabado, y del extraño sentimiento que de alguna forma, pasado el tiempo, despiertan aquellos delincuentes juveniles, peligrosamente unidos a la droga, a los que la cultura popular denominó como "quinquis".


Sinopsis

Como puede imaginarse en la palabras anteriores, esta es la historia de un chico conocido como Paquito y de su entorno en la Ciudad de Gijon, de sus barrios, sus sitios, sus conocidos: familia, amores, amigos, "compañeros de armas" por así decirlo, los delincuentes que dominan y manejan los bajos fondos de su barrio, la policía; y sus aventuras: cuando rompe la ley, cuando se cobra alguna deuda de honor, las persecuciones policíacas, sus inicios en el mundo de las drogas (con sus consecuencias), su subida poco a poco en el mundo del hampa, sus intentos de escapar de ese mundo.

Puede parecer que cuento la trama, pero no es así, lo interesante del libro es adentrarnos con Paquito y sus modos en este mundo -natural en cierto modo- que es el único que le interesa, el que conoce y, el que le permite sobrellevar su vida. Joven, como muchos, dejando que la realidad y lo duro del barrio lo envuelva, con su cinismo y valemadrismo ante la realidad que lo envuelve.

Opinión

La historia es atrayente, interesante, dura y cruda. Paquito solamente satisface sus instintos y consigue dinero de la manera más fácil y que conoce -robando- sin preocuparse en las consecuencias.

La narración es llevada por varias personas, al principio desconocidas, y en diversos tiempos -pasado, presente, futuro- y se mezclan en la narración, mencionando un motivo (por que reacciona así Paquito), sus reacciones y eventos que aún no llegan, como un adelanto de lo que le sucederá a Paquito, sin entrar en detalles, lo que te hace tener ganas de llegar a algunos puntos de sus historia.