Social Icons

lunes, 29 de abril de 2013

Historias de lo Oculto - Isaac Asimov y Martin H. Greenberg



Recomendación de esta estupenda antología. Antologías las hay de casi todo tipo: referidas a las obras de un autor, sobre un género en específico, como ejemplos... la fantasía,  la ciencia-ficción, el terror, historias detectivescas, infantiles; hasta de un tema en particular que aúna sus temáticas (muerte, risa, tiendas, autos, enfermedades, leyendas, vampiros, viajes, gente).

Pueden contarse también recopilaciones que hace el autor o el antologista sobre obras con un mismo premio, de un mismo año, hasta las que tratan un país).

Por mi parte generalmente me encantan, ya que nos muestran varias obras que a pesar de su hilo conductor, de su parecido, suelen mostrar diferentes estilos e ideas...

Para empezar dejo una de Literatura fantástica, específicamente Terror,

Historias de lo oculto, antologista Isaac Asimov con colaboración de Martin H. Greenberg y Charles G. Waugh, aunque en realidad generalmente las historias las localizaba Greenberg e Isaac las elegía y escribía algo sobre los autores y las historias, además de un prólogo.

Tenemos historias de fantasía  que tienen como punto en común el ocultismo, el espiritismo, las creencias populares, lo místico, historias sobre dobles astrales, premoniciones, vivencias acerca de la muerte, posesiones, reencarnación, telepatía. Todas con mejor o peor fortuna. Cada historia trae al final una pequeña nota escéptica por parte del buen Doctor y recomendaciones de historias parecidas.


- Bajo el Bisturí de H. G. Wells. Una experiencia después de la muerte, pero que trata esta de manera diferente a los cliches existentes, hablándonos de un viaje por el espacio, nuestra galaxia (la vía láctea) y todo lo que puede llegar a maravillarnos una experiencia cercana a la muerte bastante diferente a la mayoría. **

martes, 23 de abril de 2013

Algunas de mis lecturas...



Algunas de mis lecturas (creo que fueron hace dos o 3 años), y escribí una especie de diario sobre dichas lecturas, creo que las publique en un foro donde participaba. Si alguien gusta mas información o una reseña más completa de alguna de ellas dígalo para hacer su post correspondiente. También es posible que posteriormente cree una entrada para alguno de ellos.

. Danza Macabra de Stephen King un ensayo sobre el terror, por que nos apasiona y nos gusta que nos asusten. Habla sobre cine, series de televisión y libros, muy entretenido y me gusta este lado de King de crítico y ensayista. Ya he leído algo mas de él de los artículos que escribe para periódicos y/o revistas hablando sobre prácticamente todo y me gusta sus pensamientos y la forma de expresarlos. 

. Alcott, Louise May - Los Muchachos de Jo. Lo que sucede con los hijos de Jo y los de las demás hermanas March, así como con los alumnos de la escuela que tiene Jo y su marido. Lo que sucede con aquellos personajes que conocimos en Hombrecitos, La historia esta en el siguiente orden:
- Mujercitas
- Mas cosas de mujercitas (empieza 3 años después de Mujercitas).
- Hombrecitos. Entre un año a 3 después de Más cosas de Mujercitas, mucha gente confunde este libro con el que estoy mencionando.
- Los muchachos de Jo. 10 años después de Hombrecitos

. Asimov Isaac - Memorias. He leído las dos autobiografías que el maestro nos dejo. La primera tenía un orden cronológico y constaba de seiscientas cuarenta mil palabras, por lo que la editorial Doubleday sugirió publicarla en dos volúmenes -que vieron la luz en 1979 y 1980- y que Asimov quería llamar As I remember (Como Yo lo recuerdo), pero la editorial quería algo más dramático, que sonará como el título de una novela, le sugirieron que utilizara un poema desconocido y utilizara un verso como título, así que utilizó el siguiente verso:

lunes, 22 de abril de 2013

Revistas electrónicas gratuitas II

Hélice, Imaginarios, La Reina Blanca, La Estela de Luveh-Kerap, NM, Oscuro retorno del hijo del Nahualt!, La Langosta se ha posado / Posteado


Pongo la siguiente parte del post sobre las revistas electronicas que he leido y recomiendo, generalmente especializadas en Ciencia-ficción, fantasía y terror. Al igual quito el anterior post y dejo aquí este, mucho mas completo y con las ligas correspondientes (si las hay). El post original era del 14 de Octubre de 2010.

. Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa. Como su cintillo lo dice, es una revista que crítica el medio, los libros y sus autores, contiene un sección, al final de la revista, llamada Críticas enfrentadas, en donde dos personas (editores, autores, críticos) dan sus puntos de vista de una determinada obra, generalmente uno a favor y otro en contra. Lleva ya catorce números iniciando en Diciembre de 2006, revista trimestral que vio mermada su regularidad desde mayo de 2008 donde ha salido cada que se puede, el último número salió en Enero de 2012.
Al dar clic al número de la revista saldrá el índice de la misma y la opción de bajarla, en formato PDF, las últimas dos también permiten bajarla en formato Epub Status: Inactiva-desconocido.

sábado, 20 de abril de 2013

Terminator III. Rise of the Machines



La rebelión de las máquinas.

Dirección Jonathan Mostow
Reparto
Arnold Schwarzenegger
Nick Stahl
Claire Danes
Kristanna Loken

Una nueva película llego a la pantalla grande (2003) sorprendiendo a la mayoría de los fans, sobre todo por el final de la segunda película que da a entender que se acabo la amenaza de Skynet -y mas para aquellos que vieron el final alternativo, que ya puse en el post anterior de Terminator II. Judgement Day- produciendo múltiples reacciones al visionar la cinta, sobre todo de rechazo al no ser dirigida por el director original y creador del concepto -a pesar de Harlan Ellison- de la piel color naranja de Arnold (aunque lo duden es uno de los puntos mas criticados por los fans), del humor contenido dentro de la cinta -que muchos mencionan no debería de existir dada cuenta del tono de las primeras dos películas-, de la falta de música en las escenas de persecución y de que el terminator malo fuera "mujer" (aunque parecen olvidarse de ello ya que el terminator bueno de la serie The Sarah Connor Chronicles es "mujer" y aquí no ponen peros). Aun así creo que es la que me gusta mas de las películas de la saga (la idea, como actúa John y Kate, hasta los Terminators, no así completamente la realización).

miércoles, 17 de abril de 2013

Alfa Eridiani, Eridano, Artifex 4ta Época, El templo de las mil puertas


Este post ya lo había escrito, pero le doy una actualización, en lugar de hacerlo en el post original pongo este nuevo y la entrada anterior la borraré, el post original fue del 10 de Octubre de 2010.

Me he vuelto coleccionista y lector de webzines y/o revistas electrónicas dentro y fuera de la web, casi todas sobre literatura de ciencia-ficción, fantasía y/o terror, dejo una pequeña lista de las que sigo, leyendo la mayoría, los links los dejo para mas tarde, pero no son necesarios ya que pueden encontrarse fácilmente en Google teniendo el nombre y son de descarga gratuita.

Actualización: vuelvo a visitar los sitios de las revistas para ver si continúan con su status o resurgieron o terminaron, agregando ahora si el link donde pueden bajar dichas revistas o conocer directamente un poco mas de ellas.
Alfa Eridiani 1
. Alfa Eridiani. Revista de ciencia-ficción bimestral que contiene cuentos y artículos de divulgación muy entretenidos sobre la mayoría de países de habla hispana sobre sus propias historias y experiencias con la ciencia-ficción. Opiniones sobre libros, autores y películas también suelen encontrarse aquí. Cuenta con un suplemento que son historias recopiladas provenientes de autores de algún país de habla hispana o una pequeña novela sobre un autor reconocido de dichos lugares. También cuenta con cuentos de género.
Han contado con la inclusión de una o dos novelas por entregas, el arte gráfico de varios ilustradores y fans de ciencia-ficción y fantasía, además de una sección de noticias.

lunes, 15 de abril de 2013

Humo y espejos - Neil Gaiman

Portada de mi edición
Haré una recomendación de un libro que en lo particular me parece excelente, llamado Humo y Espejos de Neil Gaiman (nacido en Portchester, Inglaterra en 1960), mejor conocido por su creación en cómic de su  personaje: The Sandman, el señor de los sueños y sus 64 números, junto con los seis hermanos de Sueño: Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero, Destino y Delirio, quienes junto con Sandman (todos empiezan con la letra “D” en inglés), conforman a los eternos, mucho más poderosos que los Dioses y creados de la psique humana. Esta obra está considerada como la más importante del mundo de los cómics de los 90’s.

Este libro en particular es una antología de cuentos escritos por Neil para otras publicaciones y recopilados aquí para fortuna de sus lectores; se encuentra dividido en dos partes: la introducción; donde nos platica como y a quien le escribió cada uno de estos cuentos y, después, los cuentos en sí.

La primer historia, muy corta, se llama: Leyendo las entrañas: un Rondel, una poesía sobre “el destino o la suerte”.

Nos encontraremos con 29 cuentos cortos, más uno en la introducción llamado El Regalo de Boda, al más puro estilo de la historia El Retrato de Dorian Gray, ya que los sucesos desafortunados le suceden a la pareja descrita en una cuartilla y a la pareja original parece no sucederle nada desafortunado y la decisión que tomarías para tener cerca a la personas que amas aunque sepas que tu vida no es perfecta.
Después de este cuento que esta dentro de la introducción misma, se tiene el recuento de los cuentos y para quienes los escribió y algo de la historia y la naciente inspiración.

Los cuentos son:

Caballería. Un cuento de espada y hechicería en la actualidad, lo que puede acarrear encontrar el Santo Grial en una tienda y adquirirlo, y por ende, las personas que se llegan a conocer pues también están buscando el Santo Grial y lo que se puede obtener a cambio de entregarlo. *

Nicholas era... Un cuento de 100 palabras  (más el titulo) haciéndonos ver una persona, un personaje, no siempre realiza sus tareas motivado por la bondad. *

jueves, 11 de abril de 2013

Terminator II. Judgment Day - 1991


Terminator 2: Judgment Day (1991) es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron. Está protagonizada, entre otros, por Arnold Schwarzenegger, Edward Furlong, Linda Hamilton, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.

Tras el éxito de la primer película se crea esa secuela, pese a que en la película original se da a entender que la máquina del tiempo construida por Skynet fue destruida por los humanos -por lo menos eso le dijo John Connor a Kyle Reese antes de mandarlo al pasado- aunque al parecer no fue así.

Tras haber fallado en el intento de terminar con la madre de John, Sarah, en 1984, las máquinas envían a un T-1000 polimimético amalgamado -que puede cambiar su forma, tanto en personas que toque físicamente, como convertir partes de su cuerpo en navajas y mazas, no pudiendo convertirse en armas de fuego pues tienen químicos que el propio robot no tiene, o convertirse en algo de masa similar- y a un nuevo T808 1.0.1. idéntico al anterior de 1984 (ya que los construyen en masa, según confiesa el terminator a Sarah).

Aquí pongo el Teaser-Trailer de la banda de armado de los terminators, lo cual no salio en la película:


lunes, 8 de abril de 2013

Bartleby "El escribiente". Herman Melville

Portada de una de las ediciones de Bartleby
El autor mas conocido por escribir Moby Dick, escribió esta novela corta y se publicó en dos partes en Noviembre y Diciembre de 1853. En 1856 realiza pequeños cambios e incluye el relato en su libro The Piazza Tales. Mucho se ha comentado de los paralelismos de la historia con el ensayo de Ralph Waldo Emerson: The Trascendentalist.

La historia ha sido llevada al cine en dos ocasiones en 1970 dirigida por Anthony Friedman. Producción británica que aborda de manera aceptable la excelente novela corta de Melville, llena de alegoría existencial. Paul Scofield y John McEnery, como Bartleby, protagonizan la película.
También hay otra de 2001 dirigida por Jonathan Parker. Crispin Glover es Bartleby en esta comedia.

La historia como ya mencione es un relato en primera persona y sus pensamientos frente al escriba (un copista) que contrata en su despacho, me senté a leerla y no pude parar hasta que la acabe. Es una historia sobre desesperanza y melancolía aunque al principio no lo parezca, creo que la mejor descripción la da la frase de Bartleby: "preferiría no hacerlo".

La traducción que Yo leí es una hecha por Jorge Luis Borges en 1944, el mismo escribe el prologo.
Aquí dejo una liga para que la lean, no se arrepentirán:

Bartleby

He visto que en algunas páginas de literatura le dan una calificación a lo que se lee, suelo ser enemigo de dicha costumbre ya que eso solo refleja un gusto personal, lo que puede decir es que a mi me gusto y si le veo meritos para que guste a otras personas.

Curiosamente es lo único que hasta el momento he leído de Melville.