Social Icons

domingo, 22 de marzo de 2015

The Dark Crystal - 1982

The Dark Crystal  1982, conocida en nuestro país y en latinoamérica como El cristal encantado
Poster
Director - Jim Henson
Productores - Jim Henson, Frank Oz
Guion - Jim Henson
Música - Trevor Jones
Diseño de criaturas - Brian Froud
Dura 93 minutos



Esta historia que fue considerada demasiado compleja en su momento, es de las historias menos comprendidas de Henson, o mas bien no comprendida en su tiempo, le pasó lo mismo que a Labyrith  (entrada en el nombre), es considerada una película de culto (y apreciada como una pequeña pieza de arte) con el correr de los años. Fue promocionada como como la única «película de acción real» (live action movie) en la que no aparecía ningún humano.

La trama nos cuenta que 1000 años después de una conjunción de los tres soles del planeta (hecho que se repetirá en unos días) y tras romper el cristal que les daba sus poderes a los seres que lo custodiaba, se dividen en dos razas, los malvados Skekses (parecidos a buitres y basados en los siete pecados capitales (como son 10, hay pecados que tuvieron que repetirse) y los sabios Místicos parecidos a reptiles sin escamas y con cuatro brazos, que también son 10.
Personajes principales: Skekse, Místico y Jen el Getfling
El gran maestre de los místicos tiene a su cuidado a Jen, el último de los Gelflin, quienes, según una profecía, destruirán a los Skekses, quienes destruyeron a la raza de Jen para protegerse, enviando a sus sirvientes, los Garthim (parecidos a una mezcla de escarabajos y cangrejos).
Ha llegado el momento de que la profecía se cumpla, y que el fragmento del cristal sea reunido con el cristal principal que esta en el castillo de los Skekses, así que Jen es enviado a buscar a Aughra, una "científica", guardiana del saber.


Como siempre, algunos puntos:
Maqueta de un Garthim, aunque les falta el medio cuerpo inferior
. La película tardo en realizarse 5 años, incluyendo los decorados y las criaturas.
. La coreógrafa de los marionetistas fue Gates McFadden (al igual que en Laberinto), mejor conocida por su papel en Star Trek: La nueva generación como la doctora Beverly Crusher
. Brian Froud publicó un libro llamado "El mundo de the Dark Cristal", que también es una de las secciones de los extras en el DVD de la película
. Una secuela, titulada The Power of the Dark Crystal (El poder del cristal oscuro), se esperaba para el año 2011
. Este mundo completamente imaginativo, tiene la particularidad de que las plantas, al igual que los animales se mueven, desde plantas acuáticas, flores voladores, arbustos que ruedan, plantas parecidas a anémonas, arboles con ramas que también se mueven, insectos y parásitos, todo en este mundo es extraño, hermoso y esta vivo.
Un hermoso Fanart de Jen y Kira

Algunas de las voces de los personajes principales son:

Jim Henson - Jen (Gelfling) y el gran maestre (Místico)
Kathryn Mullen - Kira (Gelfling)
Frank Oz - Aughra (Guardiana de los secretos) y Chamberlain (Skekse)
Dave Goelz Fizzgig (la mascota de Kira, General (Garthim Master, Skekse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario