Social Icons

jueves, 11 de abril de 2013

Terminator II. Judgment Day - 1991


Terminator 2: Judgment Day (1991) es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron. Está protagonizada, entre otros, por Arnold Schwarzenegger, Edward Furlong, Linda Hamilton, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.

Tras el éxito de la primer película se crea esa secuela, pese a que en la película original se da a entender que la máquina del tiempo construida por Skynet fue destruida por los humanos -por lo menos eso le dijo John Connor a Kyle Reese antes de mandarlo al pasado- aunque al parecer no fue así.

Tras haber fallado en el intento de terminar con la madre de John, Sarah, en 1984, las máquinas envían a un T-1000 polimimético amalgamado -que puede cambiar su forma, tanto en personas que toque físicamente, como convertir partes de su cuerpo en navajas y mazas, no pudiendo convertirse en armas de fuego pues tienen químicos que el propio robot no tiene, o convertirse en algo de masa similar- y a un nuevo T808 1.0.1. idéntico al anterior de 1984 (ya que los construyen en masa, según confiesa el terminator a Sarah).

Aquí pongo el Teaser-Trailer de la banda de armado de los terminators, lo cual no salio en la película:



Aquí el manejo es mas sutil, en la primer película, todos podían darse cuenta que Arnold era el malo desde el principio, en esta nueva entrega uno no se da cuenta de inmediato que el terminator T808 es el bueno y viene a defender a John, quien capturo al Terminator junto con la resistencia en el futuro y reprogramaron su CPU para obedecer las ordenes del joven John Connor y defenderlo del nuevo intento de Skynet de acabar con él antes de tener que enfrentarlo en el futuro (en donde si lo mata, no importaría, pues los humanos ya van ganando la guerra).

No se menciona el año, pero John parece tener 13 años (aunque en la mayoría de las cronologías se supone que es 1994 y John tiene 10 años) y se encuentra próxima la fecha del juicio final, al que ahora si conoceremos dicha fecha, en la primer película no se menciono, solo el año del que venían tanto el terminator como Kyle.
Sarah se encuentra en el hospital mental de Pescadero luego que su intento de volar Cyberdyne Systems fallara (un intento posterior al que intentaba realizar en la primer película junto con Kyle Reese) y al contar lo que sabía de los terminator y el día del juicio, por lo que es paciente del doctor Silberman y John piensa que esta loca y es una perdedora.
Al igual que la película anterior creo que es demasiado conocida como para detenernos en la trama, pero podemos mencionar algunos datos, errores de la película como tal, errores de lógica-continuidad y reflexiones.

. Schwarzenegger dice su siguiente frase característica "hasta la vista baby" cuando rompe en pedazos al T-1000 luego que le cayera nitrógeno liquido.
El T-1000 diciendo: no, no no, no es fácil destruirme
. ¿Se enviaron los dos guerreros a épocas diferentes al mismo tiempo? De ser así ¿no es lógico que el mejor guerrero (el T-1000) fuera enviado a acabar con Sarah antes del nacimiento de John? Por lo que es mas lógico que fuera enviado dicho guerrero por Skynet tiempo después, pero... ¿no se supone que solo existía una máquina del tiempo e iba a ser destruida después de enviar a Kyle?

. John pudo enviar a ambos guerreros el mismo día  ya que como es su pasado sabía que lo atacaría un T808 antes de nacer y un T-1000 cuando era adolescente.

. A pesar de los buenos efectos especiales, hay dos escenas que pecan de ingenuas: durante la persecución del T-1000 con el camión y el T808 en la motocicleta, cuando este último salta al río de aguas negras (aunque esta más bien vacío , se ve claramente que no es Arnold, sino un doble pretendiendo ser el terminator, si se fijan tiene mas parecido con Jean Claude Van Damme, quien estaba pensado originalmente para ser el Terminator (algo parecido a cuando estaba pensado Van Damme para ser el original Depredador), y cuando el T-1000 va siendo arrastrado por el auto de policía en donde escapan Sarah y John junto con el terminator, se ve claramente que es un maniquí de tela, no algo mas rígido y metálico, como debería ser un robot, lo cual choca un poco con los efectos especiales CGI (Computer Generated Images) que fueron innovadores en la época y muy comentados en revistas de cine e informáticas durante algunos meses después de la película.

. ¿La "piel" del terminator líquido, se "guardaba" dentro del T-1000 al cambiar de forma, o solo era una ilusión de piel? De ser así, ¿no se supone que solo lo orgánico viaja por la máquina del tiempo? Y hablando de... ¿también el chip -y todos sus circuitos- y la piel del T-1000 se vuelve líquida y adopta la forma que desee el cyborg? ¿eso no cambiaría la funcionalidad del chip?
Algunas especulaciones mencionan que Skynet construyo pocos terminators de este tipo pues el mismo metal liquido completo contenía los circuitos que lo manejaban, como si fueran pequeñas máquinas que en conjunto daban su inteligencia al robot, lo cual lo hacía independiente en cierta forma de Skynet (de ahí que se pueda explicar que puedan existir T-1000 que estén en contra del mismo Skynet), también hay especulaciones de que el metal puede ser uno que no produce rechazos a nivel biológico (como el Titanio) y por ello puede viajar en la maquina del tiempo.

. ¿Que fue primero, el huevo o la gallina? Para que John naciera debía enviar a Kyle a su pasado, para ello Skynet debía construir la máquina del tiempo y por ende debía haberse producido el "nacimiento" de Skynet y el día del juicio final, este nacimiento no hubiera sido posible -según la trama- sin el brazo y el chip que llegaron desde el futuro en la forma del primer terminator y recuperados por Cyberdyne Systems.
Hay una pagina en ingles en donde se hace un análisis de los viajes en el tiempo, comentándose varias películas y series de televisión  la cual me fue proporcionada por X (del foro Godmakers), aquí la dejo para que le den un vistazo. Temporal Anomalies in Time Travel Movies

. Se le da un nombre al creador de Skynet: Dr. Miles Bennett Dyson.

. La escena que muestra al T808 saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.

. Un error de lógica: si el T-1000 podía convertirse en cualquier humano que tocara, ¿como se convierte en el guardia de seguridad del hospital de pescadero? Solo tocó la suela de su zapato, sin muestras apreciables de ADN como para copiarlo físicamente y luego poder matarlo. Por cierto, el Terminator que copiaba al guardia de seguridad fue el hermano gemelo del actor, una de las parejas de gemelos del film.

. Cuando Sarah tiene la pesadilla del día del juicio, a quien se ve jugando con un niño es la hermana gemela de Linda Hamilton, Leslie Hamilton, también es Leslie encarnando al Terminator cuando imita a Sarah para atraer a John en la fabrica de fundición para poder matarlo.
Punto culminante de la pesadilla de Sarah Connor sobre el día del juicio
. ¿Que paso con el brazo del Terminator? Luego que destruyen al T-1000 y el brazo y chip del primer T808, el Terminator pide que lo destruyan también echándolo al crisol de metal derretido, pero momentos antes, cuando ambos terminator pelearon, el terminator queda atrapado por un brazo en unos engranajes utilizando una barra de metal para romper su brazo, de acuerdo a como se veían los engranajes no podían destruir todo el brazo, ¿Por ello el "curso" de la historia siguió inalterable y tuvimos Terminator 3? Aunque siendo rigurosos se puede pensar que al quedar atrapado en dicha maquina ese brazo fue destruido en su totalidad.

. Hay un final alternativo (y mucho mejor, creo) en el DVD, terminando con la misma frase que en la original del cine -primero pongo la frase y luego menciono el final con la misma frase- a saber:
[El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana... tal vez también nosotros.]
Esto mientras van viajando en una carretera oscura luego de haber destruido al T-1000 y que el T808 le pidiera a Sarah que lo destruyera para acabar con el único chip que quedaba y eventualmente provocaría el nacimiento de Skynet. Se da a entender que por fin se acabo la amenaza de dicho sistema, Skynet.
Un fan-art muy bueno de le película
El final alternativo nos muestra el futuro, para ser precisos el 11 de julio de 2029, un parque, un hombre de unos 40 años jugando con sus hijos y a su madre, Sarah, grabando frases en una grabadora de microcintas. Es reconocible Washington D.C., con el Capitolio y el monumento a Washington. La línea del cielo está sutilmente cambiada, con muchos edificios nuevos.
Lo que menciona Sarah -pongo puntos suspensivos en donde se muestran escenas del parque, niños jugando, la nieta de Sarah acercándose para que le amarre los cordones- lo pongo a continuación:

[El 29 de agosto de 1997 vino y se fue. No pasó gran cosa. Michael Jackson cumplió los cuarenta. No hubo Juicio Final. La gente fue al trabajo como siempre, rió, se quejó, vio la TV, hizo el amor.]
...
...
[Quería correr por la calle gritando... cogerlos a todos y decirles "cada día a partir de este es un regalo. ¡Úsenlo bien!". En lugar de eso me embriagué.]
...
...
[Eso fue hace treinta años. Pero el futuro oscuro que nunca vino aún existe para mí, y siempre existirá, como el recuerdo de un sueño persistiendo a la luz de la mañana. Y la guerra contra las máquinas sigue. O, para ser más precisos, la guerra contra aquellos que construyen las máquinas equivocadas.]

...
...
[John lucha la guerra de manera diferente a como fue predicho. Aquí, en el campo de batalla del Senado, las armas son el sentido común... y la esperanza.]
...
...
[El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana... tal vez también nosotros.]

Aquí el vídeo por supuesto, tiene antes una escena del T-1000 en el cuarto de John donde vivía con sus padres de adopción.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Se detallan bastante bien las "fallas", datos curiosos e info detras de camaras. Espero haya una reseña de las siguientes peliculas. Obvio deberia haber una reseña de "T3", pero no creo que sea necesario! Si eres fan de Terminator entenderas. Me gustaria ver la reseña de T4 en un futuro, esa pelicula si que me gusto!

    UGOV

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que hay reseñas de las otras películas, la serie de televisión y algo de los videojuegos y cómics de la saga, espero que sigan siendo interesantes. Gracias por el comentario, se agradece.

    ResponderEliminar