Social Icons

martes, 2 de julio de 2013

El juego de Ender y La voz de los Muertos - Orson Scott Card

Esta Saga esta conformada por cuatro libros, a saber:

El juego de Ender (1985),
La voz de los muertos (1986),
Ender el Xenocida (1991),
Hijos de la Mente (1996).

Hay una nueva saga paralela con la saga de Ender.
Esta saga nos habla de Bean que sale en El juego de Ender
La sombra de Ender (1999),
La sombra del Hegemon (2001),
Marionetas de la Sombra (2002).
La sombra del gigante (2004)
Hablare un poco mas a profundidad de los primeros dos libros aprovechando sobre todo que la película de El juego de Ender ya esta próxima a estrenarse.

El juego de Ender
Sinopsis:

Andrew Wiggin, 6 años, hijo menor de una familia que ya tenía 2 hijos, en un mundo donde por ley, sólo se pueden tener 2 hijos.

¿Por qué nace Andrew Wiggin?

Al padre y a la madre de Andrew se les pidió un hijo, que sería considerado un genio pero también un asesino sin corazón. Luego se les pidió una hija, que sería también un genio pero con demasiado corazón y humanismo.


Así que la única esperanza de la humanidad era que, a pesar de las leyes, tuvieran un tercer hijo.

Un tercer hijo que después de un entrenamiento despiadado sería la cabeza del ejército de la Tierra para defenderse en contra de los Insectores; una raza extraterrestre que en dos ocasiones había atacado a la humanidad y que por poco, la había derrotado.

Así nace Andrew Wiggin... mejor conocido como Ender.

Y por lo mismo, por ser un Tercero, es rechazado por los demás y hasta por su propio hermano mayor, Peter.

Peter, su único y eterno miedo.
La guerra se acerca, a los 6 años Ender es reclutado a la Escuela de Batalla, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra y es separado de su único amor, su hermana mayor Valentine, su único lazo con la humanidad.

El entrenamiento es duro y muchas veces, injusto con él, un niño pequeño que nunca ha tenido amigos... pero es la única forma de que la humanidad tenga una esperanza de sobrevivir al próximo ataque de los Insectores.

Dentro de la Escuela de Batalla, Ender conoce a amigos, compañeros y enemigos, que prueban su carácter, que forman su personalidad de mando y que poco a poco hacen que pierda sus sentimientos, que aprende a ocultar y olvidar.

Sólo le queda, como escape a la realidad... un Juego de Fantasía... un juego sin sentido... un juego que no tiene fin...

Opinión

En este la Tierra se ve amenazada por extraterrestres llamados insectores, para vencerles la humanidad tiene un juego en el cual adiestran a los niños para hacerlos genios militares y a este mundo emotivo y cerrado entra Ender, un niño de 6 años.

Se maneja muchisimo en este libro la manipulación, manipulación de Ender, de la información que se le da al público, de la información que el mismo Ender tiene, con la que cuenta. Manipulación de los otros niños que también se están probando para ver quien sera quien dirigirá la guerra contra los insectores, y sobre todo manipulación (o manejo) de los sentimientos de los lectores.

Mucha gente no lo lee porque es un best seller, sin embargo vale muchisimo la pena, la idea principal del libro está bien desarrollada y bien tratada, de una manera sencilla que lo hace muy disfrutable. Quizá por eso se deba su popularidad.


No lean a partir de aquí si no quieren saber que sucede en el primer libro (aunque no sabrán como sucede.
La vos de los muertos
Sinopsis:
Después de genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa : la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un joven Ender de treinta y cinco años, elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra raza galáctica. Esta especie, al igual que los insectores, resulta completamente extraña y, en sus primeros acercamientos a los seres humanos, han causado muertes incomprensibles.
Solo Ender El Xenocida, tendrá la valentía de enfrentar la verdad.

Opinión

El manejo de los sentimientos, de la psique de los personajes es lo más impresionante de ambos libros, ambos ganadores del premio Hugo (como el Oscar para la academia) en años consecutivos y no perdiendo calidad en el contenido, ambos ampliamente recomendables. Esta segunda parte trata temas de ciencia-ficción, por lo menos un poco mas que el libro anterior, pero también se manejan las psiques y personalidades de los personajes mas en profundidad.
Es muy interesante La idea de Jane que se maneja un poco más en el libro que ya he comentado de Horizontes lejanos, donde Scott Card habla del primer contacto de Ender con Jane en el cuento Consejera de Inversiones y que sucede entre El juego de Ender y La voz de los muertos. Yo recomendaría por igual ambos libros, la saga pierde un poco de fuerza en los dos libros finales, pero aún así es interesante leerlos.

2 comentarios:

  1. Yo vi que el primer libro ya lo hicierón película, será interesante ver si hacen todos para completar la saga, así tendremos buenas películas de ciencia ficción para rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itzel. No se si sea posible llevar el segundo libro a pantalla (pues es muy reflexivo), aunque a mi gusto el mejor de la saga... No creo que haya ganado tanto la peli para hacer la saga completa...

      Eliminar