Social Icons

sábado, 14 de septiembre de 2013

Formas de morir - Zakes Mda

Luego de una ausencia prolongada regreso con otra de mis lecturas, una que especialmente fue sorprendente (no me esperaba lo que encontré en el libro, y, sobre todo, lo que me hizo sentir) y satisfactorio.

Formas de morir
Título original Ways of dying
Autor Zakes Mda
Traducción Bianca Southwood
Ediciones Barataria, 2001
Colección Bárbados

Un hombre y una mujer en Sudáfrica. Toloki, un vagabundo feo y maloliente, una figura estrafalaria y enternecedora, con su sombrero de copa y su traje carnavalesco, va de funeral en funeral ofreciendo sus servicios de plañidero a cambio de unas pocas monedas. Noria, en cambio, es una mujer bella, fuerte y generosa, que se ha convertido en el símbolo de la resistencia de las mujeres tras años de miseria marcados por la tragedia de perder a sus dos hijos. Un día, en el entierro de un niño, Toloki reconoce a la joven madre: es Noria, su amiga de la infancia. Su reencuentro en la ciudad y el relato de sus terribles vivencias van transformándolos y lentamente el amor hace su aparición. Él reconstruye su barraca quemada y la convierte, con unos cuantos recortes de viejas revistas de decoración, en una mansión de ensueño por la que pueden pasear por imaginarios y ordenados jardines. Ella aporta belleza y fortaleza a su miserable entorno porque "todas las catástrofes han afectado a sus ojo, y ahora ve belleza donde no la hay". Juntos, con su inmensa humanidad, reafirman las palabras de Noria: "nuestras formas de morir son nuestras formas de vivir."


Opinión

La obra comienza precisamente con el funeral en donde Toloki reconoce a Noria ya que se ofrece como plañidero en el funeral del hijo de ella. recorremos los sentimientos de Toloki y sus pensamientos sobre Noria y sus recuerdos del pueblo, todo ello por medio de flashbacks en donde la narración pasa de un solo narrador a varios (todos ellos desconocidos, pero personas del pueblo de nuestros protagonistas, o que los conocen en la ciudad) y lo que pensaban de los sucesos que les sucedían ya fuera a Noria o a Toloki. Separados por sus circunstancias, ambos llegan a la misma ciudad y al reencontrarse, sin prejuicios, retoman su amistad infantil (rota varios años atrás, cuando al crecer surgen diferencias y distintas formas de concebirse y ver/vivir la vida) y poco a poco se va a transformar en amor.


El entorno es duro, muertes por todas partes, por cuestiones raciales y políticas, muertes atroces y estúpidas que le dan su sustento a Toloki al convertirse en plañidero profesional, ocupándose de llorar en los funerales, y, aún así, encuentran motivos para sobrevivir, y, en algunas ocasiones, como la de las que nos ocupa, para ser felices.


El autor

Zakes (Zanemvula Kizito Gatyeni) Mda nació en Herschel, Sudáfrica, en 1984. Su padre, abogado, fue cofundador del Congreso Nacional Africano, lo que obligó a la familia a tomar el camino del exilio. Tras vivir en diversos países de África, Estados Unidos y Europa, Zakes Mda regresó finalmente a Sudáfrica en 1995. 'Escritor' es una palabra demasiado limitada para describirlo. Es pintor, poeta, dramaturgo, periodista, crítico, profesor universitario, conferenciante, productor y director de programas televisivos. "El arte es el arte. No tengo una actitud encasillada sobre la creatividad. Utilizo cualquier forma de expresión." Zakes Mda escribe novelas desde hace diez años. Su último trabajo, The Heart of Redness, recibió el 2001 Commonwealth Writers' Priza for África. Formas de morir fue también galardonada con el Olive Schreiner Prize y el M-NEt Book Prize.


Me gusta

La filosofía de Toloki, y el paseo en la nueva mansión que se construyen, como van "descubriendo" su nueva casa y el pasado de los personajes, sobre todo aquellas partes fantásticas.

Una frase

Toloki, tu sabes vivir.


Como saben no pongo calificaciones en mis lecturas, pero si lo hiciera este libro obtendría la más alta. Léanlo, no se arrepentirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario