Social Icons

martes, 20 de septiembre de 2016

El vuelo del Fenix (1965 y 2004)

El vuelo del Fénix - 1965

Director     Robert Aldrich

Con James Stewart
Richard Attenboroughr
Ernest Borgnine
142 minutos


Basada en la novela del mismo título de Elleston Trevor.



Un grupo de 14 hombres de distintas personalidades, de diversas procedencias y profesiones, viaja en un avión sobre el Desierto del Sáhara.

Una tormenta de arena que no puede ser evitada, origina una avería en uno de los motores. El capitán Frank Towns (James Stewart), y su navegante Lew Moran (Richard Attenborough) se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia. El avión queda casi completo, quedando atrapados tres ocupantes, de los cuales dos mueren y el otro, queda herido de gravedad y posteriormente muere. La radio no funciona y no pueden hacer aviso del accidente.

Los pasajeros esperan ser rescatados pronto pero comienzan a preocuparse al enterarse, por una pequeña radio portátil de uno de los pasajeros (Ernest Borgnine), de que la tormenta los había desviado de curso y los buscaban lejos de donde se encontraban. Por fortuna, tienen reservas de dátiles y agua, de las que tienen que planificarse; el calor del desierto los atormenta.

Uno de los pasajeros, el capitán británico Harris (Peter Finch) decide salir junto con Carlos (Alex Montoya), otro pasajero, en dirección a un oasis que aparece en sus mapas con el objetivo de conseguir agua o ayuda. Su ayudante, el sargento Watson (Ronald Fraser) es ordenado a acompañarlos, pero finge una torcedura en su pie y se queda. Pocos días después, regresa el capitán Harris solo y moribundo, sin haber encontrado el oasis, su acompañante había fallecido.

Otro de los pasajeros, un diseñador aeronáutico alemán llamado Heinrich Dorfmann (Hardy Krüger) que se había mantenido al margen, propone a los demás construir un pequeño avión, utilizando para ello partes del avión siniestrado. La tarea es titánica, ya que hay que desarmar y cortar las alas en buen estado y unirlas al único motor no averiado, y reemplazar el tren de aterrizaje por patines hechos de planchas de metal. En la carga del avión encuentran algunas herramientas y equipos que pueden servirles para este propósito.

Al principio la idea es rechazada por el capitán Towns pero, ante la fatal e inexorable perspectiva que enfrentan, finalmente se aprueba y todos deciden colaborar para salvar sus vidas. El grupo entiende que el autor intelectual de la idea es un ingeniero de aviación. La difícil tarea es llevada a cabo durante las horas de la noche, para evitar el Sol, y son dirigidas por el alemán. Durante el día descansan.

Un grupo de beduínos pasa cerca del lugar del desastre, sin verlos. El capitán británico propone contactar con ellos y pedirles ayuda. Nuevamente el sargento Watson se niega a obedecer las órdenes de seguirlo. En su lugar, otro pasajero, el médico francés Renaud (Christian Marquand) se ofrece a acompañarlo, ya que habla árabe. Al día siguiente, el capitán Towns encuentra en las cercanías sus cadáveres degollados y robados, junto con un camello cojo. No hay señales de los nómadas.

Finalmente, el engendro de aeroplano monomotor, de aspecto bastante primitivo, es terminado y bautizado Phoenix, en honor a la leyenda del ave Fénix que resucita de sus cenizas.

Se ha unido toda una parte de la cola del motor bueno y su ala, con la otra ala del motor dañado; el tren de aterrizaje es a base de refuerzos de aluminio y posee un habitáculo para dos personas solamente, el resto deberá viajar acostados sobre las alas, amarrados con arneses.

Una cosa es que esté ensamblado, otra que parta, y otra que vuele. En ese momento el capitán Towns y su segundo descubren que Dorfmann, el generador de la idea, es en realidad un diseñador de "aviones a escala", y que jamás diseñó un avión real, que trabaja en una empresa de aeromodelismo. Lo confrontan, lamentándose que sólo sea un diseñador de "aviones de juguete" según le acusan, pero él se defiende diciendo que un avión de juguete es sólo un artefacto a cuerda que camina por el suelo, pero que él diseña aviones de hasta de dos metros de largo que vuelan de verdad, y que un avión de los que él diseña tiene que ser técnicamente mejor que un avión normal porque no lleva piloto que lo maneje, entonces tiene que poder volar por sí mismo sin defectos que le hagan caerse. Entretanto el Phoenix ya está ensamblado, y es la única esperanza que tienen de salir del desierto y salvarse.

El capitán Towns intenta hacerlo partir usando cartuchos de ignición. Solo hay 7 así que si el motor no logra partir, no lo hará jamás.

Al final logra de forma dramática partir con un último cartucho, para la alegría del grupo. Los sobrevivientes se encaraman en las alas y el Phoenix logra levantar vuelo, sacando a los sorprendidos sobrevivientes del infernal desierto.

Más tarde divisan una empresa petrolera en Marada, un oasis, y allí aterrizan. Están salvados.




Dejo el trailer de esta película. Siempre he pensado que el cine debe verse en su idioma original, si no dominamos el idioma, subtitulado.


La película fue filmada en Buttercup Valley, Yuma, Arizona en 1964 y se ocuparon al menos cuatro aeronaves C-82 Packet identificadas de este modo:

Si bien la película fue de bajo presupuesto, tuvo un tremendo éxito de taquilla que le permitió ser nominada dos veces a los Premios Óscar.

En la realización de este filme, el extra y piloto de pruebas Paul Mantz se mató al volar el Phoenix original, hecho de los restos del C-82. La filmación continuó, ya que estaba casi terminada, usándose un avión sustituto, un North American O-47A para terminarla.

En este film, Ernest Borgnine realizó una excelente actuación, que le permitió ser conocido como actor dramático.
----------------
El vuelo del Fenix - 2004


Director  John Moore
Con Dennis Quaid
Giovanni Ribisi
Tyrese Gibson
Miranda Otto
Hugh Laurie
113 minutos



La película tiene el mismo argumento que el filme de 1965, pero esta vez el avión es un Fairchild C-119 Flying Boxcar, y el desierto es el Desierto de Gobi, localizado en Mongolia.

Una empresa petrolera estadounidense en Mongolia debe cesar sus actividades y se contrata a un avión para retirar el personal de la empresa. Junto al personal sube un personaje muy extravagante. El vuelo se realizará sobre el desierto de Gobi en Mongolia hacia Beijing, China. Una tormenta de arena no prevista aparece en el horizonte, provocándoles un accidente y haciendo que para lograr salir del desierto con vida tengan que enfrentarse a múltiples peligros.

El reparto

Algunas de las frases interesantes de la película, ambas en una platica de capitán Towns con uno de los sobrevivientes (Liddle) que esta intentando cruzar el desierto ya que Towns no cree posible que puedan construir el avión con los restos de la nave estrellada, ambas frases comentadas por Liddle a Towns:

"Dudo que alguien que aprendió a volar no tenga sueños."
"Las personas solo necesitan una cosa: alguien a quien amar. Si no tienen eso, deben tener al menos una esperanza, y si no puedes dársela, dales algo que hacer."

La idea principal de la película
Esta película es un poco mas cruda en cuanto a lo que les sucede a los sobrevivientes, aunque e sol parece no afectarles ya que no sufren quemaduras ni insolaciones. Si se hubieran dejado las escenas eliminadas sería todavía mas cruel, si cabe.

La música (aunque solo son 3 canciones de las que te das cuenta de forma completa, quedan perfectas en a historia de a película.

- Gimme some loving de Stece Winwood con Spencer Davis que se escucha un poco al principio de la película y al final mostrando que será de la vida de los sobrevivientes.



- I've Been Everywhere de Johnny Cash mientras el avión va llegando a recoger os materiales, a personal y a terminar la prospección.


- Hey ya Outkast en un momento de relajación de los trabajos de la construcción del avión.


Por último la frase de Towns:

En referencia a que empezaran a construir el avión durante la noche, pero un accidente que quema la mitad del combustible les obliga a trabajar de día.

"Es muy pronto para darnos por vencidos y demasiado tarde para intentar otra cosa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada