Social Icons

lunes, 3 de febrero de 2014

Quinquis - Agustín García Meana

Tuve la oportunidad de leer este libro ya que el autor se comunicó conmigo por medio del e-mail, gracias a que buscaba gente interesada en reseñar libros de escritores (aunque no sean conocidos o autores noveles), como es mi caso conoció mi foro y me envió este libro, para su reseña. Como siempre un gusto conocer y leer obras que no conocería de otra manera. Un gusto también ver que puede interesarle a un autor que yo lo reseñe, como espero seguir haciéndolo.

Libro de 2012. España. Editorial Digital Cassandra21.

Menciona el autor en el libro, antes de iniciar la historia:

QUINQUIS es, por un lado, un homenaje a aquellas películas de Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma que, entre finales de los 70 y principios de los 80, reflejaron una realidad de la España de la transición, dando lugar al género conocido como "cine quinqui". Por otro, es un viaje del autor a su infancia, aglutinando los recuerdos y trayendo al presente todo aquello que, de alguna forma, siempre se añora. Nace, pues, de la necesidad de implorar el recuerdo parta dejarlo grabado, y del extraño sentimiento que de alguna forma, pasado el tiempo, despiertan aquellos delincuentes juveniles, peligrosamente unidos a la droga, a los que la cultura popular denominó como "quinquis".


Sinopsis

Como puede imaginarse en la palabras anteriores, esta es la historia de un chico conocido como Paquito y de su entorno en la Ciudad de Gijon, de sus barrios, sus sitios, sus conocidos: familia, amores, amigos, "compañeros de armas" por así decirlo, los delincuentes que dominan y manejan los bajos fondos de su barrio, la policía; y sus aventuras: cuando rompe la ley, cuando se cobra alguna deuda de honor, las persecuciones policíacas, sus inicios en el mundo de las drogas (con sus consecuencias), su subida poco a poco en el mundo del hampa, sus intentos de escapar de ese mundo.

Puede parecer que cuento la trama, pero no es así, lo interesante del libro es adentrarnos con Paquito y sus modos en este mundo -natural en cierto modo- que es el único que le interesa, el que conoce y, el que le permite sobrellevar su vida. Joven, como muchos, dejando que la realidad y lo duro del barrio lo envuelva, con su cinismo y valemadrismo ante la realidad que lo envuelve.

Opinión

La historia es atrayente, interesante, dura y cruda. Paquito solamente satisface sus instintos y consigue dinero de la manera más fácil y que conoce -robando- sin preocuparse en las consecuencias.

La narración es llevada por varias personas, al principio desconocidas, y en diversos tiempos -pasado, presente, futuro- y se mezclan en la narración, mencionando un motivo (por que reacciona así Paquito), sus reacciones y eventos que aún no llegan, como un adelanto de lo que le sucederá a Paquito, sin entrar en detalles, lo que te hace tener ganas de llegar a algunos puntos de sus historia.


De momentos no me gusto ya que parecer que a Paquito todo le sale bien, demasiado tarde sufre las consecuencias de sus acciones -demasiado tarde para él- lo que hizo que el conjunto de la obra me agradará más, me hizó sentirla más real.

Como ya es costumbre cuando reseñó un libro de autores que se autoeditan, se editan en formato digital o van empezando (o simplemente cuando se tiene la oportunidad, pues varios autores reconocidos amablemente responden a las preguntas que les hagas), presento la pequeña entrevista que le realice:
El autor Agustín García Meana
1. ¿Cómo te llamas, de donde eres?

Agustín García Meana, nací en el año 1976 en Gijón.

2. ¿Tienes mas libros publicados y/o relatos en la web?

He publicado dos relatos: "Despertar de un Sueño", dentro de la antología "I Certamen de Relato Breve Poemas a Medida" (del que resulté ganador), publicado por Editorial Fundación Sophia (2012). Y "Matar a un Sicario", dentro de la antología "Blue Bayou y otros Relatos Negros", publicado por Ediciones Rubeo (2013). Recientemente, la revista literaria Senderos Iberos ha publicado otro de mis relatos: "Un Trabajo Sencillo".

3. ¿Cuál fue el proceso para publicar tu libro? (contacto con la editorial, corrección de estilo, etc.)

Para publicar mi libro contacté con la editorial digital Cassandra21 y les envié el manuscrito. Son una editorial nueva, así que supuse que podría ser una oportunidad. Se interesaron en el manuscrito y se hicieron cargo de su maquetación y preparación. El libro ha sido publicado sin ninguna corrección de estilo.

4. ¿Dónde pueden encontrar Quinquis los lectores?

En la web de Cassandra21 editorial digital. Enlace: Quinquis en Cassandra21

5. ¿Tienes algún "ritual", pasos para escribir?

Ninguno. Escribo en mi tiempo libre. Lo único que hago es un esquema general previo de cómo va a ser la historia. El desarrollo surge a medida que escribo.

6. ¿Cuáles son las temáticas sobre las que escribes?

Estoy centrado en el género negro.

7. ¿Estás trabajando en algún libro actualmente, planes de alguna historia futura?

En la actualidad estoy pendiente de que se publiquen tres libros con diferentes editoriales. Espero que salgan a la luz en los próximos meses, dado que ya hay contrato de edición firmado. Este año no entra dentro de mis planes escribir ningún libro. Quiero dedicarme al relato breve, a colaborar en antologías y revistas. Es un año para mejorar, y el relato corto es una gran herramienta para ello.

8. Algo más que te gustaría compartir con los lectores del blog y tus lectores...

Invitarles a conocer mi página de facebook de "Quinquis", y a aquellos que quieran seguir mis publicaciones pues que visiten mi perfil en facebook Agustín García Meana. Agradecerles su interés por mi trabajo. Espero que aquel que lea "Quinquis" le guste.


Me gusta: La obra en su totalidad, la descripción de los barrios, algunos de los sentimientos y reacciones de Paquito, con su torcido sistema del honor, no dejo de pensar que era un tío legal.

No me gusta: Algunos cambios de escenas (se esta hablando de algo y de repente nos damos cuenta que estamos en otra escena), generalmente estos "cortes" de una escena a otra se notan con un renglón extra entre párrafos, quizá un detalle menor, pero que en lo personal me ha choqueado un poco, sin afectar la calidad de la obra.


El final creo que es el que se esperaría sin apresuramientos. ¿Realidad extrema, imaginación desbordada o simplemente llenar los espacios de una noticia en el periódico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada