Social Icons

martes, 26 de noviembre de 2013

Revistas electrónicas Ciencia Ficción y Fantasía VI

Disparo en Red, Qubit, Korad, Cuenta Regresiva, Penumbria, El investigador, Sci-fi Terror, Tiempos Oscuros, No solo Freak!

Llega la siguiente entrega sobre revistas electrónicas gratuitas de Ciencia-Ficción, Fantasía y/o Terror, ya es la sexta entrada y como la vez anterior pongo los links y la lista de revistas en cada uno.

Revistas I  Alfa Eridiani, Eridano, Artifex 4ta Época, El templo de las mil puertas
Revistas II  Hélice, Imaginarios, La Reina Blanca, La Estela de Luveh-Kerap, NM, Oscuro retorno del hijo del Nahualt!, La Langosta se ha posado / Posteado
Revistas III  Pulsar, Qliphoth, Axxón, Insomnia, Imaginaria
Revistas IV  Futuroscopias, Los zombis no saben leer, miNatura, (Per)Versiones, Planetas prohibidos, Tau Zero, TerBi, UbikVerso, Vórtice en Línea, Exégesis
Revistas V  Agujero Negro, Lupus in Fábula, SCI-FDI, fanZine, The 3rd Moon, Portal ciencia y ficción, Cosmocápsula, Diaspar, Ianua Mystica, ¡No lo leas!, Ultratumba, Templum

Igualmente agradezco de antemano si pueden proporcionarme la dirección de alguna otra que no estuviera y se aceptan los comentarios, que de ello se nutren los blogs.

Revistas electrónicas Cubanas

Cuba tiene un problema en cuanto a la distribución y acceso a este tipo de literatura (de hecho a todos los géneros y subgéneros de la Literatura, excepto los aprobados por el estado) y con su acceso a Internet (que no es para nada bueno), generalmente en la isla no se tiene un ancho de banda regular pues no pueden entrar a muchas páginas o descargar archivos, por lo que se han visto en la necesidad de hacer trabajos de difusión hechos por fans y autores del género de la ciencia-ficción y fantasía, trabajos muy loables y con una excelente calidad.

Esta entrada completa las otras cinco sobre las revistas electrónicas gratuitas de los géneros Ciencia-Ficción, Fantasía y/o Terror en formato PDF (principalmente). Al principio se encuentran los links y listas de las revistas reseñadas, comentadas. Su nacionalidad, periodicidad y los números que había hasta ese momento, y por último, su Status (Activa, desaparecida, Proyecto terminado, desconocido), también hasta ese momento.

De las revistas y fanzines cubanos:

Mención de la revista miNatura que como su editor Ricardo Acevedo me comentó que empezó en Cuba y al mudarse a España ahí continuó la revista, ya comentada en el link de Revistas IV.


Boletin Disparo en Red 21
.. Disparo en Red. Cuba. Fanzine electrónico de Ciencia Ficción y Fantasía. Quincenal en un principio y luego paso a periodicidad mensual. Sus colaboradores entre otros son del Taller de Creación Espiral de Ciencia Ficción y Fantasía. En la página de la Universidad del Sur de Floridad donde se encuentran todos sus números (al igual que muchas otras revistas en lengua inglesa), nos mencionan:

"Disparo en Red fue un proyecto de e-zine de ciencia ficción y fantasía que se distribuyó de manera gratuita por correo electrónico desde el 2004 hasta el 2008. Estaba orientado a publicar artículos teóricos actuales sobre el tema, cuentos y noveletas de la ciencia ficción clásica anglosajona (no publicada en nuestro país) y ofrecer un espacio para la obra de jóvenes escritores cubanos."
"...surgió la idea de usar el correo electrónico como herramienta a nuestro favor. En los 50 números de Disparo en Red se intercalaron opiniones internacionales actualizadas sobre el género con artículos teóricos de cubanos. Se publicaron textos inéditos que después resultaron ganadores en concursos y fueron publicados en papel."
"También sirvió para mejorar y actualizar conceptos del género. Y lo más importante. Sirvió de precedente a otros boletines, revistas digitales, blogs y páginas web del género en la isla. Al publicarse el número 50 los autores consideramos que habíamos impulsado un poco más la ciencia ficción cubana. Así que decidimos cerrar el proyecto para dar paso a nuevas ( I )deas."

Como mencionan en la pequeña introducción precedente, fue la primer revista electrónica de la isla. Hay artículos, ensayos, reseñas, (inéditos y/o tomados de otros lados con el respectivo crédito, y si es posible, una forma de comunicarse con el autor y mencionando de donde fue tomado el artículo), los ensayos suelen tener ejemplos en literatura y/o cine del tema que hablan, también cada número contiene un cuento clásico (generalmente de lengua anglosajona obviamente traducido al español), un cuento made in Cuba, en algunos números se encuentra la sección El cartero siempre llama dos veces (donde se da salida a cartas de sus lectores), en algunos nos encontramos con entrevistas a autores del género, la sección curiosidades (donde, por ejemplo, desglosan los diversos tipos de armas que se pueden encontrar en el género; los consejos de Bruce Sterling para escribir ciencia ficción; desglose de los tipos de naves estelares; como construir un alien, etc.), Humor (artículos cómicos) y Lo que vendrá (avisos sobre eventos, presentaciones, convenciones, concursos), también se llega a hablar sobre alguna película.

El número 0 es de Noviembre de 2004 y el último, el número 50, es de Octubre de 2008, no hay un número 4. Desde el número 5 se cuenta con una ilustración en la portada del fanzine. Los números se han pasado a formato PDF para colgarlos en la página cuyo link agrego. La calidad de sus artículos (los de los escritores y lectores cubanos) es muy elevada tomando en cuenta que no tienen un acceso al género como desearían, debería y que merecen. Status: Proyecto terminado. Disparo en Red  Busquen con la opción de búsqueda poniendo el nombre de la revista
Qubit 14
.. Qubit. Cuba. Boletín electrónico y postgeográfico de literatura y pensamiento ciberpunk. Mensual. También distribuida por medio de correo, como la anterior. Nos mencionan en la página de colecciones de la Universidad del Sur de Florida donde se encuentra alojada:

"Qubit es una revista virtual, o e-zine, surgida en febrero de 2005, de difusión gratuita, con frecuencia mensual y que se envía por correo electrónico a una lista de subscriptores que en general son los creadores o aficionados cubanos al género de ciencia ficción y fantasía. Se compone de artículos especializados en el género, cuentos, reseñas y fragmentos de novelas, así como una sección fija sobre la historia del cine de ciencia ficción, con énfasis en la temática ciberpunk. Como en sus inicios estaba destinada al público cubano, que en su mayoría no tienen las facilidades de navegación por Internet, Qubit servía como una especie de reciclador del material disperso en las redes, en un afán de mantener actualizados, sobre todo a los escritores, acerca de lo que estaba sucediendo más allá de los muros y limitaciones de la isla en materia de información literaria o científica.
Su evolución puede dividirse en tres etapas. La primera (febrero 2005 – diciembre del 2006) puede considerarse eminentemente cyberpunk, especializada en obras de literatura y artículos de pensamiento afines a esta tendencia, con un número especial dedicado a su pariente cercano, el Steampunk. La segunda etapa (enero 2007 – enero 2009) se dedica a la investigación de la producción literaria cyberpunk y de ciencia ficción en general que se escribe actualmente en los países de América Latina de habla hispana, con la inclusión de un número dedicado a Brasil.
"...La revista recesa por un año sabático en 2009 y vuelve a salir en febrero del 2010, en una tercera etapa que continúa hasta el presente, ahora con un enfoque más heterogéneo en sus temáticas, aunque con una serie de números especiales enfocados a la producción fantástica en la isla como por ejemplo, la prehistoria de la CF cubana, la historia de la ciencia ficción escrita por mujeres en Cuba, o ampliando su espectro con la inclusión de tres números dedicados a la poesía especulativa. - Raúl Aguiar, Qubit editor"

Poco mas que decir, ellos mencionan que son un Boletín (no una revista) y al ser reciclador de material que ha salido en algún otro lado (como ellos mencionan, para distribuir el material desconocido en la isla) seguramente muchos de los artículos y obras les resultaran familiares, sobre todo si han leído otros blogs y/o revistas del género de la Ciencia-Ficción, excepto en la tercer etapa en donde encontramos producción directamente de los autores de la isla. El número 1 es de Febrero de 2005 y el último número, el 61 (por lo menos los que están en la página), es de Agosto de 2011, también se han pasado a formato PDF para su distribución en dicha página.

Se llegan a encontrar algunos ensayos sobre el tema cyberpunk y es muy interesante la sección sobre la historia del cine cyberpunk (y de ciencia ficción en general) escrita por Raúl Aguiar, desde sus orígenes y películas que tocan el género (o series o películas de anime) platicando de ellas número a número. Las historias (relatos) cuentan con el nombre del autor, sin mencionar generalmente mas datos y algunos de los artículos y ensayos proporcionan la fuente de donde fueron tomados originalmente. Los especiales son sobre algún autor de interés como: Philip K. Dick, Stanislaw Lem, Greg Bear, Rudy Rucker, Arthur C. Clarke o sobre temas como Geeks, anime y manga cyberpunk, Cybersexo, Biopunks, entre otros.
Qubit 21 Especial Cyberpunk México
Los especiales de la segunda época de ciencia-ficción de los países de lengua española (y Brazil), cuentan con un ensayo en donde se habla sobra la historia del género en el país y cuentos de algunos de sus autores. Status: Desaparecido/desconocido Qubit Realicen la búsqueda de la misma forma que con la revista anterior.

Nota: encontré en la red información de que el editor de Qubit, Raúl Aguiar planeaba sacar la revista hasta el número 100, pero no he localizado más números de la revista, solo los 61 números que se encuentran en la página. Le escribí al editor quien colabora en Korad y al correo que viene en la misma revista Qubit, pero aún no he obtenido respuesta. Si la obtengo en los comentarios quedará la misma.

Korad 5
.. Korad. Revista cubana. Trimestral. Su cintillo nos indica: "Revista digital de literatura fantástica y de ciencia ficción".

Por la mala calidad del servicio de internet, la autora cubana Daina Chaviano, que vive en Miami y que conserva contacto con los autores cubanos y los editores de la revista (al igual que la revista siguiente), ha subido y seguirá subiendo los nuevos números en su blog, donde ofrece la opción de bajarlos en alta y baja calidad, esta última opción pensado en las personas de la isla y quien no cuente con buena calidad de banda ancha en Internet.
En la revista encontramos reseñas, ensayos, cómic, poesía, críticas, conferencias y relatos, todo ello producción referida a la ciencia ficción y la fantasía. Su calidad es por arriba de la media, sobre todo en sus ensayos muy completos, interesantes y documentados, sobre puntos de los que quizá no nos hemos percatado. Daina en su blog nos presenta el índice de cada número y una pequeña nota de que va el artículo o la historia y lo que evocaron en ella.

Ejemplos de sus artículos serían: "Idiomas alienigenas" mencionando los diversos idiomas "hablados" en la ciencia ficción, algunos de los cuales ni siquiera son precisamente eso, hablados; El Cyberpunk, una deconstrucción de la realidad. Apuntes sobre un posible “neo-ciber-punk cubano”; El hiperboloide trófico del ingeniero terraformador. Ecología, evolución y conducta en ecosistemas de CF; Las guerras del futuro; Narrador humano y narrador alien en la literatura de Ciencia Ficción; entre muchas otras.
Las historias de ciencia ficción, fantasía y las poesías triunfadoras en El concurso Oscar Hurtado aparecen en la revista, al igual que las historias no premiadas, pero mencionadas por el jurado.
También nos encontramos con especiales, como el de la ciencia ficción venezolana y ahí mismo encontramos un dossier sobre la autora Daina Chaviano o los especiales sobre los premios Oscar Hurtado en sus diferentes ediciones, mención aparte el especial del sentido homenaje a Agustín de Rojas Q.E.P.D. autor importantismo del género en la isla.

Nos mencionan en la revista que el nombre de Korad se debe a: "Proviene de La ciudad muerta de Korad, la primera novela en verso de la ciencia ficción cubana, escrita por el inolvidable pionero Oscar Hurtado, quien a su vez la tomara de la novela Una Princesa de Marte de E. R. Burroughs. La de Hurtado es una obra que se adelantó a su tiempo, donde se fusionan la poesía, la ciencia ficción, la literatura gótica, el folklore, el humor y la mitología, y que marca, de manera incuestionable, los orígenes del género en nuestro país. Algo de todo ello se incluye en nuestra revista, donde esperamos publicar artículos, reseñas, poemas y cuentos de todos estos subgéneros del fantástico. Por eso Korad, porque fue nuestra primera ciudad marciana, el punto de partida, todavía insuperable, desde donde comenzó a evolucionar un género que con el tiempo sigue ganando adeptos y creadores."

El número 0 es de Abril de 2010, el último número, el número 14 es de Julio-Septiembre de 2013. Una vez entrando al blog de Daina pongan Korad en Buscar y les mostrara donde descargar las revistas. Status Activa. Korad

Cuenta regresiva 2
.. Cuenta Regresiva. Su cintillo menciona Revista divulgativa de Fantasía y Ciencia Ficción.

Hay tres números por el momento. El 1 es de Febrero de 2011, el 2 es de Septiembre de 2011 y el 3 es de Abril de 2012. Cuenta Regresiva comienza como forma de reconocer al Proyecto para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica Dialfa-HERMES, y su divulgación incesante del género fantástico.

El primer número es un especial sobre la saga La canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, donde se comenta la misma escribiendo ensayos y mostrándonos a los ilustradores de la obra, desglosa las religiones de este particular reino/mundo. Cuenta con una sección donde nos informan de los proyectos de divulgación de Ciencia-Ficción y Fantasía, Anime y Manga, Videojuegos, Talleres literarios.
El segundo número es un Decálogo de la Ciencia Ficción cubana, nos encontramos con un artículo sobre la historia de la ciencia ficción en la isla, el decálogo propiamente dicho (recomendación y resumen de 10 obras del género), relatos, una entrevista con la misma Daina Chaviano y otra con Yoss, Un ensayo sobre la ciencia ficción Dura en Cuba, Historia del Movimiento de Divulgación del Fantástico Cubano.
El tercero nos habla de Historias en viñetas, empezando con el artículo La historieta, aventuras y desventuras de un género (mencionando el cómic norteamericano, el de América Latina y el cubano por supuesto. Mencionando también la historieta Africana y la Europea); LA CABRA SIEMPRE TIRA AL COSMOS. La historieta cubana de Ciencia Ficción y Fantasía; encontramos alguna historieta corta; La historieta. Algunas películas basadas en sus personajes; El proyecto manga cubano; Entrevista con Tulio Raggi y muestras de su arte. Al final de las revista tenemos un pequeño resumen de las trayectorias de los autores de los que se hablo en la revista, y de los articulistas y los que participaron en la misma.

Status: desconocido/activo. Cuenta regresiva

Nota: Recibí correo de Leonardo Gala Echemendía del grupo dialfa-HERMES, quienes realizan la revista, nos comenta que la revista en estos momentos se encuentra detenida por que quienes la hacen tuvieron que dedicarse a otros proyectos personales y reunir los artículos casi siempre realizados para la revista es difícil, además de la escasa conexión a Internet. Sin embargo no han abandonado la idea de sacar nuevos números. Nos proporciona la siguiente liga Bajavel Blog  para encontrar todo lo relacionado con Cuenta regresiva.

Y ahora las mexicanas...

Yo pensaba que no existían más que quizá en el norte de la república con revistas como A quien corresponda: que no son propiamente del género, aunque llegan a tener números especiales referidos a cualquiera de los tres que nos ocupan: Ciencia-Ficción, Fantasía y/o Terror, gran error por mi parte al también ser mexicano.

Portada de Penumbria 10
.. Penumbria. México. Solo relatos. Mensual. Fantasía. La revista es una antología de relatos solamente. Mencionan en la sección sobre quienes son:

"Bienvenido a Penumbria, la ciudad del otoño perpetuo donde la realidad es un cuadro y tú formas parte de él, donde el cielo es un tinte sepia surcado por nubes que prometen tormenta (sin cumplir nunca su promesa), y donde acaban de dar, para siempre, las cinco de la tarde.
Cada recoveco de esta revista electrónica es un tributo a la obra de EMILIANO GONZÁLEZ, escritor mexicano, arquitecto de universos fantásticos.
Así, al cruzar el pantano verdinegro, rasgar la cortina de zarzas y tomar el empalme de los gnomos, encontrarás reseñas, cuentos, videos y artículos que capturan los paisajes y seres imaginarios que la realidad se ha empecinado en dilapidar."

El número cero es de Abril de 2012, cada número (en la sección antologías) presenta un pequeño resumen de lo que se puede encontrar en la revista, sin especificar nombre o número de relatos. Se encuentran en PDF y alojados en Issuu. El último número por el momento, el 14, es de Octubre de 2013.
Su mensaje en el sitio Issuu menciona: "Publicaciones fantásticas para leer en el ocaso."  Status: Activo. Penumbria  Números de Penumbria  Ya explique en el link de Revistas V, como bajar archivos desde Issuu

El Investigador 5
.. El investigador. México. Mensual. Se puede descargar en PDF o leerse en línea.

Su maquetación simula ser un antiguo magazine ya que se especializa en el retrofuturismo en todas sus representaciones, como el Steampunk, el Weird West, las ucronías. Sin embargo se encuentran trabajos de Fantasía, horror, ciencia-ficción. Creado por el colectivo mercenarios de Dios (nada que ver con religión además del nombre) y el foro de promoción Steampunk México, de hecho ademas de alguna otra publicación en lengua inglesa es la única publicación de estos subgéneros de la Ciencia-Ficción.

El número 1 es de Marzo de 2011 en donde se nos informa que se pretende crear, desarrollar, mostrar, un universo centrado en el año de 1875 en un mundo distópico donde, tan sólo en América del Norte, existen siete naciones: Los Estados Unidos de América, la Confederación de Estados Americanos, la República de Texas, California, el Imperio Mexicano, el Reino Canadiense y la Alaska rusa.
La revista simula en todo (noticias, publicidad, esquelas, portada), un magazine de ese ya mencionado 1875, de hecho se tiene ese año mencionado en ese primer número impreso en el estado libre de Sabine, y de tan solo 4 páginas.
El número 2 ya nos van adentrando un poco mas en quienes son los que realizan la revista, y quienes son bienvenidos a participar en ella, así como algunas puntuaciones sobre el retrofuturismo, también con "fecha" de 1875. A partir del tercer número ya se encuentra la fecha real y nos encontramos con la reestructuración de la revista, con mas páginas y los trabajos y artículos.

Entrevistas a bandas de música, recomendaciones, ensayos y relatos, menciones del proyecto Reward ambientado en el mundo de 1875 comentado antes. Se habla de libros, películas, series de televisión, escritores, videojuegos. Poco a poco se nos va adentrando en el retrofuturismo.
Encontramos secciones mas o menos fijas como Micro-Scope (revisión de la ciencia ficción en general y de los autores del género, aún antes de definirse el mismo, autores como; Julio Verne, Herbert George Wells, Henry Rider Haggard y mucho mas), Ucronías (donde se encuentran trabajos en forma de noticias, sobre el mundo de 1875, para conocer mas sobre su desarrollo, el mundo, su entorno y sus personajes), Retrofuturismo (ensayos sobre la historia o las formas que puede tomar el retrofuturismo como el clockpunk, el dieselpunk, el pulpfiction), Reward (historia en 1875 se hace un pequeño esbozo de la misma), Le Petit Trianon (se habla de cine, DVD, cómic, aquí nos hace recomendaciones el administrador del blog La Torre de Vapor), Kinetoscopio (antecesor del cinematografo, en esta sección se habla de cine), En el Archivo (noticias y fotografías de ese 1875 tan reverenciado y referenciado por la revista), Clasificados (donde puedes, como en un periódico, poner anuncios de compra/venta de artículos y/o servicios o ponerte en contacto con alguna persona), Biblioteca (donde se comenta, eso, libros...), El fonografo (donde se comenta música), Deux ex machina (impresiones de la moda del imperio mexicano), El péndulo, From Hell (se habla de hechos oscuros, como asesinos o estudios de personajes históricos no conocidos, en forma del relato que nos hace un amigo o de diario personal, se habla, por ejemplo, de los asesinatos de Jack el destripador, los estudios espiritistas de Francisco I. Madero, los horrores cósmicos de H. P. Lovecraft, la historia de Joseph C. Merrick el llamado "hombre elefante", La ciudad de los cesares o La ciudad de los inmortales, también conocida como La ciudad errante, entre muchos otros), División Lúdica (donde se comentan juegos de rol o RPG´s).
El Investigador 13 Diesel 1
A partir del número 13 de la revista sale el primer número de estética y tema Diesel (desarrollado en los años 20, 30 y 40 del pasado siglo, con el petroleo en lugar del vapor de donde se obtiene la energía y una estética mas Art Deco), se alternará a partir de ese momento con la publicación de la revista con temática Steampunk y con temática Diesel). El aspecto gráfico de la revista cambia en estos números. Aquí las secciones se renombran a: El gramófono (música), Art Deco, From Hell, Expedientes H, Biblioteca atómica (libros, cómics), Galería mercenaria, Hodson Hawk, Painter (Artista gráfico, ilustrador), Starlite Cinema (cine obviamente). Algunas de las secciones aparecen en ambas publicaciones tanto secciones de la steampunk como secciones de la Diesel.

Existen dos números especiales llamados L'Extraordinaire Uchronie y WWII sobre la Segunda Guerra Mundial. Status: Activa El investigador

Sci-fi Terror 1
.. Sci-fi Terror. México DF. Mencionan en su facebook:

"Retomando el espíritu de las publicaciones llamadas "Pulp", nace Scifi-Terror, una publicación electrónica que se encarga de descubrir y dar a conocer autores jóvenes -y también veteranos, ¿por qué no?- de los géneros de ciencia ficción y terror.
Somos una publicación electrónica en la que podrás encontrar una refrescante selección de cuentos de autores nuevos, ensayos desafiantes e ilustraciones asombrosas."

Por el momento hay dos números, el primero de Julio de 2013 y el segundo de Octubre del mismo año, por el momento solo son relatos lo que podemos encontrar en la publicación, aunque se aceptan ensayos. Los números se encuentran en Issuu Status: Activa Sci-fi Terror  Facebook de Sci-fi Terror

Tiempos Oscuros
.. Tiempos Oscuros (un panorama del fantástico internacional) España semestral No 1. Especial Cuba. Mencionan en su página:

"La revista digital Tiempos oscuros, una visión del Fantástico internacional en lengua castellana, nace con la intención de mostrar, a modo de antología, lo mejor que se está creando dentro del género fantástico, la ciencia ficción y el terror. La intención es de sacar dos número(s) al año que se promocionaran mediante sendas convocatorias para que los interesados puedan enviar sus colaboraciones. Los autores publicados, con cuentos de entre 5 a 10 páginas, no perderán los derechos de autor sobre sus obras. Para más información acudir a la categoría convocatoria en la que se especifican las características del número en preparación."

Especializado principalmente en relatos del país del que será el especial y algún artículo de la historia del género en dicho país. Se encuentra también ilustrado. El número 2 será un especial Argentina y ya se encuentra abierta la convocatoria para elegir los textos de la misma. Status: Activa. Tiempos Oscuros.

Nota: Me ha comentado Carmen Rosa Signes Urrea del correo de contacto de Tiempos Oscuros que los colaboradores de miNatura realizan también esta nueva revista contando como editores para la selección de relatos y colaboraciones con Cristina Jurado Marcos y Pablo Martínez Burkett quienes conforman el equipo editorial de Tiempos Oscuros.

No solo Freak 21
.. No solo Freak. Mensual. España. Con esta tuve algo de conflicto, la incluyo pues aunque no esta especializada se escribe mucho de las temáticas que nos ocupan: Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror. La revista habla practicamente de todo, con un estilo desenfadado, amateur, Freak (pero sin quitarle interés y calidad), incluyendo otros ámbitos.

Mencionan en su primer editorial: "En Nosolofreak no queremos simplemente informar, aunque también esta entre nuestro objetivos, sino ofrecer variedad de contenidos lo más originales posibles tanto en su tratamiento como en su temática. De que nos vale dar miles de datos que ya encontramos en otras publicaciones lideres del sector, queremos innovar con microrelatos que le den vida a nuestros artículos, relacionando información con experiencias propias, elaborando opiniones subjetivas sin importar las buenas maneras y sobre todo haciendo nuestra lectura lo más agradable y entretenida posible."

Se habla de cine, videojuegos, juegos de rol, cine, literatura, cómic, música, soundtracks, series de televisión, anime, manga, animaciones, cortometrajes, se hacen descripciones comentarios de eventos (convenciones de comic, manga-anime). Hay relatos (generalmente basados en alguno de los artículos), reseñas, recomendaciones, entrevistas, se habla de escritores, directores, informática (hardware, software, trayectorias, personajes, gadgets), ciencia e inventos.
Se hacen artículos de, por ejemplo: Batman, Zombies, películas y directores de terror y, hasta comparaciones (como por ejemplo la de Joker-Jack Nicholson Vs Joker-Heath Ledger, o la de Battlefield Vs Call of Duty, Noomi Rapace Vs Rooney Mara) o Vehículos de Leyenda, Vampiros, etc. Se cuenta con un calendario con los eventos por venir y hasta un horóscopo friki.

Entre las secciones (ninguna fija y que han aparecido o desaparecido de la revista) se encuentran a lo largo de la vida de la revista son: Al cine con Hello Friki podcast que colabora con ellos comentando películas; Back to the Past en donde se habla de cine de antaño, aquellas viejas películas inolvidables (80's); Activación Extraterrestre no programada (artículos sobre Stargate); Diario de un completo gilipollas (sección a cargo del administrador del blog con el mismo nombre de la sección y de diversas temáticas, como Ciencia Ficción gilipollas, Navidades rojas); Aquel maravilloso videoclub (cine de culto y/o serie B); cine incomprendido ("un cine diferente es posible"); La cámara secreta de Harry Potter (libros, películas, Pottermore y más); El bicho de la caja tonta (se habla sobre series); Para gustos, los colores (videojuegos); Juego luego existo; Diario de un jugon; Pong-Volution (videojuego clásico); No lo llames cómic, llámalo Tebeo (historieta); Los archivos de Cad-Bane (todo, absolutamente todo sobre Star Wars, sobre todo miniaturas); El rincón de neko Mai (j-music); Anime classics; Mundo curioso (pequeños artículos sin temática alguna pero "raros" por decir lo menos); Frikido ("la senda del friki" se habla sobre informática); Oricalco. Del pasado al futuro (inventos e historia); La guarida del Sith (estrenos de cine en su momento); Monstruos del cine (Gremlins, Tiburon, Critters, Freddy Krueger, Alien y muchos mas); La máquina del tiempo (efemérides del mes); Consultorio sentimental Friki (acabaramos!); Musicalmente hablando; Tras las huellas de Frankenstein (concurso de relatos); Tertulias con Jota (entrevistas); Pa lo que hemos quedao (datos curiosos de todas partes del mundo); La teta enroscada (sexo); Cosplay (fotos, reseñas de eventos, entrevistas con cosplayers); Zona musical; Las recetas de Neko Mai (pues eso, recetas de cocina japonesa); Vigilen los cielos (libros, películas, manga, cómics).
Spin Off Latinoamerica de la revista
Los números suelen ser bastantes grandes, generalmente pasan de las 350 páginas incluyendo publicidad, pero algunos números solo tienen alrededor de 250 páginas. Los artículos y secciones no tienen un orden fijo, las secciones de cine pueden estar todas al principio, en medio o al final de la revista, eso si, siempre esta por partes (es decir, todo lo de cine junto, luego todo lo de anime, luego todo lo de videojuegos, etc).
Alrededor del número 12 salen números especiales que tratan de algún tema en especifico y todos los artículos giran alrededor de dicho tema (además de las secciones con que cuenta la revista), por ejemplo James Bond donde se habla de espías, Un especial de los años 80's, Leyendas Urbanas, Apocalipsis (por aquello del "fin del mundo" en el 2012 y donde viene un artículo de la transmisión de Orson Wells de La guerra de los Mundos que ya comente en La Tv puede ser buena y otro de Terminator también tratado en el blog), Anime/manga y Oscars, musicales, por mencionar algunos.
Somos culpables. Nos gustan las chicas guapas
Existen varios Spin Off salidos de la revista por secciones que originalmente salieron en la misma llamados: No solo Gamer (especializado en videojuegos), No solo Cosplay (especializado en el cosplay (costume play=Jugar a disfrazarse), comentan alguna convención y hay fotos y fotos de cosplayers) y Somos culpables. Nos gustan las chicas guapas (fotografías y más fotografías de eso, chicas guapas).
Mención aparte el Spin Off No solo Freak Latinoamérica (el nombre explica todo) iniciada con el número 0 en Septiembre de 2013 y el número 3 es de Noviembre del mismo año. En la revista principal el número 1 es de Septiembre de 2011, el último, el 24, es de el Noviembre de 2013. Varios de los números (sobre todo especiales) se leen mejor a doble página. Status: activa  No solo Freak  Numeros de No solo Freak y sus Spin Off

8 comentarios:

  1. Agradezco los comentarios llegados a mi correo de Daina Chaviano quien en su blog pone a disposición de los lectores las revistas Korad y Cuenta Regresiva, al igual que a Carmen Rosa Signes Urrea de Tiempos Oscuros, a Daniel Ferrer de No solo Freak, al editor de Alfa Eridiani José Joaquín que comento la entrada en http://www.alfaeridiani.info junto a los Premios Ictineus 2012, y a Ricardo Acevedo E. Director de la Revista digital miNatura y la Revista Digital Tiempos Oscuros.
    Gracias a todos por leerme

    ResponderEliminar
  2. Me pasaré a echar un ojo por alguna de ellas, me parece una información mjuy interesante
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero que si te guste alguna de ellas...

      Eliminar
  3. Pasaba por acá... estoy con poco tiempo virtual, pero estoy... muy buen trabajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las palabras MC y mas por tu poco tiempo virtual. Saludos!!

      Eliminar
  4. Agradezco el amable mail de Leonardo Gala de Dialfa-HERMES realizadores de Cuenta Regresiva, ya hay una nota en donde corresponde. Gracias por las palabras y más por los contactos que me has facilitado.
    Esperamos que pronto puedan sacar un nuevo número de la revista, quye vale la pena...

    ResponderEliminar
  5. Les dejo una Revista argentina que publica relatos de nuevos escritores latinoamericanos de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción http://revistacruzdiablo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Gracias, ya la estoy contemplando de hecho para una nueva entrada, imagino haré una lista de las que siguen en activo y las que recientemente terminaron su ciclo y después completaré con las nuevas que surgieron y o encontré.

    ResponderEliminar