Social Icons

domingo, 5 de abril de 2015

El final del Círculo - Tom Egeland

"Con la voz quebrada y vibrante, Grethe me cuenta sobre el cruzado que entregó una reliquia a la orden de los Hospitalarios de San Juan en Jerusalén en 1186. Más tarde la reliquia se conoció como El cofre de los secretos sagrados. Los hospitalarios no sólo debían custodiar el cofre sagrado, sino también ocultarlo lejos de los ladrones, cruzados y caballeros, lejos de obispos, papas y reyes. Cuando al año siguiente el sultán Saladino tomó Jerusalén y los Hospitalarios huyeron, desapareció toda huella. Para todos los aventureros y cazadores de fortunas que a lo largo de los siglos han buscado el tesoro sólo ha habido un hilo conductor con el que guiarse: el cofre sagrado está dentro de un octógono, de un templo octogonal.
-¿En el monasterio de Vaerne? le pregunto."

Contratado por la Universidad de Oslo para supervisar unas escavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el monasterio de Vaerne, Bjørn Beltø es testigo de un hallazgo único. Se trata de un cofre de más de dos mil años de antigüedad que contendría un manuscrito que podría cambiar el curso de la Historia. Beltø, procurando evitar que el cofre caiga en las manos innobles de unas personas que se escudan tras una fachada académica, huirá de Noruega; su periplo le llevará de Londres a Oriente Próximo, para culminar en Rennes-le Château, Francia.




La novela, bebe de las mismas fuentes que el codigo Da Vinci (sin ser una copia, para nada), de intriga y secretos alrededor de Jesucristo, Bjørn Beltø, un albino, que trabaja en una excavacion en el monasterio de Vaerne, no puede evitar darse cuenta de que los propios encargados de la excavacion sustraen sin el protocolo indicado, un cofre de madera, muy dañado, lo cuaL hace que recupere el cofre y lo esconda de aquellos que lo sustrajeron y del grupo al que pertenecen.

En su viaje intentando descubrir la verdad, se encuentra con historias como naves extraterrestres, viajeros en el tiempo, escritos del puño y letra de Jesus y que las cosas pasaron de forma muy diferente a como las conoce la historia... ¿algunas de estas ideas-explicaciones son verdad? ¿Que verdad encierra El Cofre de los Secretos Sagrados? ¿Quienes son y que quieren aquellas personas que pretendían sustraer el cofre?
La historia es similar a El codigo Da Vinci, aunque esta historia salió primero. Curiosamente, y a pesar de las similitudes que esta novela tiene con El código Da Vinci, Tom Egeland la escribió antes de Dan Brown la suya. En el epílogo, Egeland explica los parecidos y diferencias entre ambos libros. Anécdotas aparte, El final del círculo es una novela que por su trama, escenarios internacionales y ritmo destaca por si misma.

Algunos de los parecidos es que en El codigo aparece un albino como antagonista, en El final el albino es el protagonista, en una se habla de un secreto de Maria Magdalena, en el otro es un secreto de Jesus, en uno se busca el santo Grial, en la otra El cofre de los secretos sagrados, aunque en esta última, Beltø ya tiene el cofre casi desde el principio y debe salvarlo, esconderlo o entregarlo a quienes en realidad sabrán que hacer con dicha reliquia.

La historia te atrapa, es ligera, se lee rápido, Beltø es un personaje redondo que te hace quererlo precisamente por su falta de confianza, y la tenecidad que ha nacido de sus circunstancias, su vida familiar y sus experiencias, ya que visitamos partes de su pasado a traves de sus recuerdos. Libros de este tipo me gustan, con secretos de los tiempos de Jesus, bien tratados, sin que se utilice la misma formula... y creanme, aunque la premisa es similar, son muy diferentes El codigo Da Vinci y El final del círculo, algo parecido a lo que ocurre con Battle Royale y Los juegos del hambre, premisas similares, pero historias completamente diferentes.


Tom Egeland es jefe de informativos de un canal televisivo noruego, ocupación que combina con la escritura. Además de El final del círculo, es autor de Stien mor fortiden, Skyggelander, Trollspeilet, Ânderbretter y Ulvenatten. El final del círculo es la obra que le ha otorgado reconocimiento internacional, ya que ha sido traducida a más de 10 idiomas.

Existe otro libro de la serie Serie Bjørn Beltø el cual me encantaría catar...
Libro 2 Los custodios del testamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario