Social Icons

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Evidencias anecdoticas?

¿Por que no debemos creer en "evidencias" anecdóticas de eventos sobrenaturales (ovnis, pantasmitas, brujas volando en escobas, portales dimensionales y muchísimas otras creencias y mentiras)?.

Existen incontables motivos por los que no debemos hacerlo, mencionare algunas:

- Las historias contadas muchas veces se van enriqueciendo de detalles que no ocurrieron en la realidad, además que las historias de boca en boca se llenan a su vez de detalles que les añade cada nuevo narrador, es como en el juego del 'teléfono' y como con la frase "El diablo cruza la montaña" terminas con algo como "El gran demonio rojo y malvado cruzo la montaña una fría mañana de invierno llevando consigo a la pobre princesa del reino, era Enero, lo recuerdo muy bien".

- La gente miente. Punto. Los motivos son muchos, notoriedad, hacerse el importante, entrar dentro de un grupo, tratar de demostrar que se "es especial" al pasarte cosas que no le pasan a los demás, y, lo que es irónico, la gente suele creerse después de un tiempo sus mismas mentiras o peor, suele mentirse a si mismo.



- Sobre mentirse a si mismo hay dos claras "formas de hacerlo", una es que tengas una convicción y cualquier cosa desconocida "confirma" y "autentifica" tu convicción. Ejemplo: hay un ruido en tu casa cuando no hay nadie mas que tu, ergo, es un fantasma y solo puede ser un fantasma, no hay ninguna otra explicación posible. La segunda son los estados alterados de conciencia (estar entre dormido y despierto, un pequeño delirio, un desborde inconsciente de imaginación, estar enfermo, tener un ataque de pánico, o tener alguna enfermedad mental, aunque esta sea leve, como esquizofrenia, o simplemente estar absorto en algo y dejarlo de repente). De hecho a nuestro alrededor hay incontables ruidos y eventos de los que no nos percatamos al 100 % y que en alguna ocasión si lo hacemos y los creyentes ya están afirmando (y confirmando, según ellos) que es algo sobrenatural.
Un ejemplo de ello es cuando "se te subió el muerto", que es cuando dormido sientes que "un espítiru" se sube sobre ti, te asfixia y no te deja mover, en realidad el episodio se presenta en la fase del sueño llamada MOR (movimientos oculares rápidos), ya que el cerebro está activo, pero el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices, de manera que impide los movimientos musculares, esto por que si no actuaríamos nuestros sueños pudiendo ser peligroso.
Pues bien, a mi se me subió el gato: estaba quedándome dormido como a las 2:00 AM y de repente sentí que un gato entraba por la ventana (lo escuche, según Yo, este gato no es mío y ronda por las noches el patio de mi casa) y luego cayo encima de mi, Yo reaccione (según Yo) y estire mi mano atrapándolo contra mi pecho, pero no pude moverme mas, hasta que después de unos minutos pude hacerlo y desperté realmente, me percate que si tenía la mano sobre el pecho, pero ningún gato estaba en el cuarto y de hecho la ventana estaba cerrada, mi idea preconcebida (o mi miedo, si prefieren) era que dicho gato se metiera a mi cuarto y mi cerebro "explico" esta parálisis del sueño con esa idea. Lo mismo sucede con los que creen en brujas, pantasmitas o espíritus, ET's, Demonios, o que se Yo cuanto mas.

- La gente suele ser crédula y competitiva. Pruébenlo, cuenten una historia que no haya sucedido (una enfermedad, una anécdota algo diferente a como ocurrió realmente) a familiares y amigos, cuentéenla mucho y los demás van a empezar a "recordar" y hasta surgen mas detalles que ellos mismos juran que pasaron.
Además ocurre un fenómeno extraño, si alguien cuenta un hecho paranormal (por poner un ejemplo, una maldición o "mal de ojo"), resulta que todo mundo ha padecido (o conoce a alguien que lo padeció) de algo de este llamado mal de ojo, eso si, cada una "mejor" (en realidad peor, pero mostrando que se es mejor al "haber salido de ello con bien") y con mas detalles aterradoras que la historia anterior.
Por cierto, esto también es cierto al hablar de un accidente, una catástrofe natural, o un hecho delictivo, aunque todas estas suelen tener mas de verdad que las anteriores (los llamados hechos paranormales).

Y seguramente hay muchas que se me escapan, por ello no debemos creer en "evidencias" anecdoticas, no dejan de ser solo historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario