Social Icons

domingo, 10 de agosto de 2014

Detengan el tren. El domador del viento. Geraldine McCaughrean

Después de mucho tiempo de no escribir para el blog, traigo la lectura de dos libros de la misma autora. Tengo varias entregas de libros y películas y me he hecho el firme propósito se seguir publicándolas. Espero que tengan oportunidad de "catar" a Geraldine, de la que me espera lectura de, tal vez, su obra mas famosa: Petar Pan de Rojo Escarlata

Geraldine McCaughrean (1951) nació y creció en Enfield, North England.

Hija de una maestra y de un bombero dedicó diez años de su vida a la enseñanza.

Es una de las autoras más aclamadas y queridas de la literatura infantil y juvenil. Tras numerosos años trabajando para una editorial londinense, hoy se dedica a la literatura a tiempo completo.


JM Barrie dio todos los derechos de Peter Pan al Great Ormond Street Hospital en 1929, y en 2004, coincidiendo con el centenario de Peter Pan, el hospital puso en marcha un concurso para encontrar al autor de una secuela. McCaughrean ganó la competición, después de presentar una sinopsis y un capítulo de muestra. Peter Pan de rojo escarlata (Peter Pan in scarlet), fue lanzado internacionalmente en 2006.

Tras su elección, Geraldine McCaughrean declaró: «Es un privilegio asombroso el de viajar al país de Nunca Jamás llevando solamente una pluma y sabiendo que caminaré tras las huellas de Barrie. Completar este libro será la aventura literaria de una vida ¡y tan divertido! No hay palabras para describir mi entusiasmo».

McCaughrean también ha escrito novelas históricas para adultos.


El domador del viento
Fondo de Cultura Económica 2004
Titulo original: The Kite Rider 2001
Colección:; A través del Espejo
221 Páginas

Y de repente, como si el miedo fuera una capa de nubes sobre la que se había elevado, Haoyou miró a su alrededor y vio el mundo entero debajo. Y era suyo. Como un escudo de plata embadurnado de azul y verde, palpitante, convexo, complejo, bello. Él era el único que dominaba esta luminosa región, tan hermosa que sembraba lentejuelas rojas, blancas y negras frente a sus ojos...

Para salvar a su madre, Gou Haoyou se ve obligado a desobedecer a sus mayores y se convierte en jinete de papalotes. Como estrella del circo Jade emprende un viaje que lo llevará hasta el corazón mismo de la China del siglo XIII: la corte del gran Kan.


La historia nos habla, como puede uno imaginarse, de Haoyou, de 12 años y como entra al mundo rigido del circo, que, dentro de todas sus acrobacias, la que mas famosa es, es la del domador de papalotes, a quien izan en el viento. Y como luchando por ayudar a su madre soporta las pruebas que se le van presentando y rompe las duras reglas a que esta sometido, haciendo acopio de valor ante la necesidad de su madre, de sus amigos del circo, de su amo y dueño del circo y de si mismo.

Haoyou se dedica con el negocio familiar a hacer papalotes, cometas, y venderlos para ganar el sustento, y la muerte de su padre al ser elegido para montar los vientos, esto como una tradición y augurio de buena suerte ante un viaje en el barco donde trabajaba. Di Chou, el capitán del navío, idea todo para quedarse con la madre de Haoyou, al que finalmente acaba vendiendo al circo.

Haoyou pasa aventuras increíbles en el circo, en la guerra y en su hogar al que finalmente regresa para ver de nuevo a su madre. ¿Se encontrará de nuevo con Di Chou? de ser así, ¿podrá mostrarle a su madre como es en realidad el malvado capitán?


Detengan el tren
Fondo de Cultura Económica 2004
Titulo original: Stop the train 2001
Colección: A través del Espejo
270 páginas


No le cabía la menor duda de que lo de la niñita que yacía en la vía era una tomadura de pelo, que no estaba atada a los rieles como tampoco el niño que estaba a su lado estaba genuinamente tratando de cortar las sogas. Todo era un engaño para obligarlo a detenerse. Muy bien, él les enseñaría a no hacerse los tontos en su tramo de vía. Dejó que el tren avanza a la velocidad del paso.

Es el año de 1893: una nueva vida les espera a Cissy y a su familia en las praderas de Oklahoma, pues junto con otros colonos, viajan a Florence, con la esperanza de construir su propio pueblo. Pero la compañía ferroviaria quiere comprar sus tierras y cuando ellos se niegan, el dueño jura que los trenes no harán parada en Florence. Sin el tren, no habrá forma de que el pueblo sobreviva. Así que deciden detener el tren, pase lo que pase, por la buenas o por las malas.


Esta historia me encanto, habla sobre Cissy, Kookie, su mejor amigo, y los colonos que llegan a Florence, desde que se bajan del tragaleguas, como llaman al tren; de como quieren comprar sus tierras las personas del ferrocarril y las circunstancias para que "Red Rock" Rimm, el dueño obstinado del tren, mencione que el tren no hará nunca parada en Florence y del largo año que deben pasar las personas del pueblo intentando detener el tren y hacer entrar en razón a la gente para que visiten y pidan se detenga el tren en el pintoresco pueblo.

Llegas a identificarte completamente con la angustia de las personas de Florence, de sus sueños, alegrías y desilusiones por cada día que pasa y que el tren no para, completamente recomendable. De ambos libros es el que me gusta mas.


Algo de la obra de Geraldine:

Nochebuena
Dédalo e Ícaro
El caballo de Troya
Las aventuras de Ulises
Los doce trabajos de Hércules
Perseo y la medusa Gorgona
Perséfone y las semillas de la granada
Detengan el Tren
El domador del viento
Diana y Orión
El viaje de Eneas
El reloj de mi abuela
No es el fin del mundo
Peter Pan de rojo escarlata
Blanca oscuridad

Y la obra que tengo ya en pendiente, que mientras investigaba a la autora me intereso

Portada de Peter Pan de rojo escarlata sin los títulos.
Peter Pan de rojo Escarlata

El País de Nunca Jamás llama de nuevo...

Algo extraño está sucediendo en el País de Nunca Jamás. Los sueños están saliendo de allí. Son sueños de piratas y sirenas, de pinturas de guerra y cocodrilos, que se hacen realidad. Para Wendy y los niños perdidos, hoy convertidos en adultos serios y respetables, esto es una señal de que Peter Pan necesita ayuda, así que deciden volar al País de Nunca Jamás.

Cuando llegan allí, todo ha cambiado y los peligros con los que se van a enfrentar están muy lejos de ser sólo sueños...

3 comentarios:

  1. pueden darme un resumen detallado sobre el segundo libro "detengan el tren"? porfavor! lo necesito mucho :c

    ResponderEliminar
  2. pueden darme un resumen detallado sobre el segundo libro "detengan el tren"? porfavor! lo necesito mucho :c

    ResponderEliminar
  3. Lamento haber llegado tan tarde a ver el comentario.

    ResponderEliminar