Social Icons

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Año de Drácula (Anno Dracula) de Kim Newman




Acabo de terminar de leer este libro, escrito en 1992, el cual es el primero de una serie que se conoce precisamente con este nombre: Anno Dracula, esta historia es una Ucronía (etimologicamente: "tiempo que no existe"), o como también se le llega a conocer, una novela histórica alternativa en la que los acontecimientos se desarrollan en un mundo diferente al que conocemos pues un evento relevante y suficientemente conocido históricamente no sucede u ocurre de una forma diferente (este evento-momento es conocido como punto Jonbar), a partir de este particular evento surge una historia diferente.

Las ucronías son una rama de la ciencia ficción y tratan sobre la especulación en mundos paralelos ficticios (o futuros-pasados diferentes), en donde se pueden dar dos vertientes: hay viajeros en el tiempo que se ven involucrados (en ocasiones provocando ellos mismos el punto Jonbar, en ocasiones tratando de evitar que alguien o algo produzca dicho punto Jonbar) y la otra no involucra viajeros en el tiempo y el punto Jonbar ocurre de forma "natural".



No es el alcance de este pequeño post el adentrarse en el genero de las Ucronías, baste mencionar algunas obras:

Los nazis vencen en la segunda guerra mundial:
 - El hombre en el castillo de Philip K. Dick.
 - Los cuentos en Hitler Victorioso de varios autores.
 - En presencia de mis enemigos de Harry Turtledove, por cierto este escritor se especializa en escribir Ucronías, las cuales no cuentan con viajeros en el tiempo.

Harry Turtledove, experto en historia alternativa  o Ucronias

No se desarrolla el cristianismo (o no triunfa) en Roma:
 - Roma Eterna de Robert Silverberg donde el punto Jonbar es que no tuvo éxito el éxodo israelita y los sobrevivientes al mando de Aaron regresan a Egipto, así que no se desarrolla el cristianismo y la Pax Romana llega hasta nuestros días (bueno 1980 en nuestro calendario o el 2723 u.a.c. Ab Urbe Condita medidos desde la fundación de Roma).

Roma no cae en decadencia:
 - Lest Darkness Fall de L. Sprague de Camp.

La victoria de la Armada invencible:
 - Britania conquistada de Harry Turtledove
 - Pavana de Keith Roberts

Los estados confederados ganan la guerra civil:
 - La linea temporal 191 o La victoria del Sur de Harry Turtledove (11 libros por lo menos), como se ve, Turtledove, es un experto en las Ucronías.
 - Lo que el tiempo se llevo de Ward Moore.

Existen todavía mas temas a tratar en las Ucronias de acuerdo al punto Jonbar presentados, por ejemplo (sin mencionar historias):
 - Los dinosaurios no se extinguieron.
 - Europa pierde a toda su población en la edad media por culpa de la peste negra.
 - Los Neandertals son la especie dominante en el planeta y no el Homo Sapiens
 - En España se desarrolla mucho en la guerra civil española en donde no gana Franco.

Gracias a un post de Israel Laureano Lazcano en el blog en donde colaboro; Godmakers sobre Ucronias (adelante, visiten el blog, busquen el tema y salgan de dudas) me enteré de la Ucronia mexicana mas repetida (al parecer) que es los aztecas no son derrotados, pero han sido escritas por autores extranjeros, pongo aquí las comentadas por Inge y los malditos (como se hace llamar también Israel en Internet).
 - Aztec Century de Christopher Evans (británico). Cortés se pasa al bando de los aztecas durante la guerra de conquista.
 - El Conquistador de Federico Andahazi (argentino). Un azteca (Quetza) es demasiado brillante e inteligente para Tenochtitlan, descubre Europa, Africa y Asia.
 - Crónicas de la Serpiente Emplumada de Edgardo Civallero (argentino). Consta de 4 libros (2009 el primero). Cristobal Colon naufraga y los sobrevivientes tienen contacto con los aztecas quienes evolucionan y llegaran a conquistar el mundo, siendo 1521 cuando llegan a España en una flota, para iniciar su conquista. Los cuatro libros son: El libro del Mensajero, El libro del Guerrero, El libro del Heredero y Regreso al Principio - La historia de Isabel Balmaceda. Todos los libros son descargables en linea, dejo aquí el link para descargar el primero, a los demás se puede llegar desde esta página:

Crónicas de la Serpiente Emplumada 

Y ahora si pasamos al libro primero y a la saga después...

En este mundo el punto Jonbar se produce cuando el Drácula entra a la recamara de Mina y John Harker en el hospital donde es doctor uno de los enamorados de Lucy, solo que no pueden detener al vampiro y este sale victorioso, así que continua con su conquista de Inglaterra hasta que finalmente llega a ser el principe consorte, marido de la reina Victoria, así que en este Londres conviven cálidos (como se llama a los humanos) y vampiros, algunos del linaje de Drácula y algunos otros tanto antiguos como neonatos (vampiros con pocos años en haberse convertido).

Lo interesante de este Londres (además del punto mencionado arriba) es que conviven personajes literarios y de la vida real de la época victoriana, la historia trata de Jack el destripador (conocido primero como cuchillo de plata) y un cálido Charles Beauregard y una vampiro Geneviève Sandrine de l'Isle Dieudonné del linaje de Chandagnac tratando de atraparlo.

Geneviève es una de las tres versiones que utiliza Kim Newman (en ocasiones como Jack Yeovil), las tres tienen el segundo nombre diferente y son:
 - Genevieve Sandrine du Pointe du Lac Dieudonné de la serie Warhammer Fantasy.
 - Geneviève Sandrine d'Isle Dieudonné de la serie Anno Dracula,
 - Genèvieve Sandrine Ysolde Dieudonné de la serie The Diogenes Club.

El libro esta plagado de personajes secundarios la mar de famosos (tanto de la vida real como literarios, como ya mencione), de hecho podemos llegar a enterarnos por medio de los oídos y ojos de Beauregard y Geneviève de una plática entre el Dr. Jekyll y el Dr. Moreau en donde podemos vislumbrar sus propios y retorcidos intereses, ver juntos al inspector Lestrade y el inspector Mackenzie o en una misma sala al "Napoleón del crimen" y al "doctor diablo" o "señor de las muertes extrañas", de hecho Van Hellsing conoce a Bram Stoker quien estaba escribiendo un libro basado en las aventuras que Van Hellsing le contaba de sus batallas contra Drácula, como nota aparte, en la historia también aparece Kate Reed, personaje que no llego a utilizar Stoker (aunque lo esbozo para utilizarlo en el libro Drácula).

Kim Newman, escritor de la saga

Entre algunos de los personajes de ficción (literarios, cine y o TV) que se mencionan (lo interesante es buscar o conocer la referencia, aquí no menciono las historias donde aparecen, queda como ejercicio localizar todos los que aparecen en la novela o encontrar en donde aparecen los que se mencionan) a continuación:

- Kurt Barlow
- Carnacki
- Barnabas Collins
- Daniel Dravot
- Griffin
- Mina Harker
- Mycroft Holmes
- Carmilla Karnstein
- Kostaki
- Lestat de Lioncourt
- Sebastián Moran
- Conde Orlok
- Allan Quatermain
- Lord Ruthven
- El llanero solitario (John Reid)
- Sir Francis Varney
- Carl Kolchak
- Lord John Roxton
- Lulu Schon
- Ezzelin von Klatka
- Conde Vardalek
- Lucian de Terre
- Caleb Croft

Acudimos aquí a este peculiar mundo cuya decadencia es provocada por el mismo Drácula. La historia y los personajes fueron desarrollados por Kim Newman y Neil Gaiman, quien iba a ser el coautor de la historia, sin embargo, esto no fue así y años después Kim escribio Red Reing que después se convirtió en este Anno Dracula. Curiosamente el personaje que da titulo al libro es mencionado constantemente pero no sale en el libro (y los libros de la serie) mas que en el punto culminante de la historia.

Por cierto la historia esta clasificada como "fantasía recursiva", dentro del género del Steampunk, las cuales suelen ser Ucronias (aunque pueden desarrollarse en mundos parecidos a la Tierra) entrando también en la definición antes comentada de Ucronía, siendo rígidos las ucronias transcurren en el mundo real, no dentro una obra literaria por si misma (como Drácula), pero como Newman entremezcla la literatura, el cine, la televisión, los cómics y el mundo real, por eso englobo la historia como una Ucronia.

Las novelas que conforman la serie son:

- El año de Drácula (Anno Dracula)
- El sanguinario barón rojo (The Bloody Red Baron)
- Drácula Cha Cha Cha (Judgment of Tears)
- Johnny Alucard. Hasta el momento aún no terminada.



Relatos cortos que forman parte de la saga:

- Red Reign. Escrito en 1991, dio inicio a serie. Fue extendido en la novela de la que hablamos, El año de Drácula.
- Castle in the Desert
- Coppola's Dracula
- Andy Warhol's Dracula
- Who Dares Wins
- El otro lado de la medianoche (The other side of midnight)
- You Are the Wind Beneath My Wings
- Concert for Transylvania. Todavía por publicar, formará parte de la novela Johnny Alucard.
- Dead Travel Fast. Ocurre antes de los hechos de El año de Drácula.

Fan-poster de una posible película de El año de Drácula

Por cierto, el poster que tenemos aquí viene de la página de deviantart de David MacDowell Blue especializado en arte sobre vampiros.
Los derechos del libro están vendidos desde hace varios años (2008) y hasta Newman propuso algunos actores para los personajes, pero aún no se ha llegado a nada en concreto.

16 comentarios:

  1. Conoces algun lugar para descargar los libros???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comentaba que solo tengo el primer libro, este que reseño, si gustas mandame un mail o responde por aquí

      Eliminar
    2. Camarada, a mi tambien me puedes enviar el libro???

      Eliminar
    3. Vlaro que si, mandame un mail (la dirección esta en la columna derecha, abajo de los Popular Posts), para saber a donde te lo mando.
      Saludos...

      Eliminar
    4. Hola, soy de Venezuela y hace tiempo que trato de conseguir el primer libro... me lo puedes enviar? De antemano muchas gracias...
      yeyo69 @ hotmail

      Eliminar
    5. Claro paperback, espero estar haciéndotelo llegar la siguiente semana, ya que he estado un poco alejado del blog...

      Eliminar
  2. Hola Vlad, solo tengo referencias de que el primer libro es el que esta en la red, aunque no conozco una página para bajarlo, quizá puedas encontrarlo con el buscador de google. Si no lo encuentras mándame un mail ó inbox. Si encuentras los otros, ¿podrías avisarme?

    ResponderEliminar
  3. Hola, disculpa tienes el libro que me lo enviar por favor ? y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Aadry Douglas, ¿a que correo te lo envío?

      Eliminar
  4. Hola. Llevo un tiempo buscando el libro, me planteaba comprarlo pero solo lo encuentro por 20€ y los libros así, a ciegas, sin saber si me van a gustar como está escrito, a ese precio me echan mucho para atrás pese a que lo que he leído sobe él y ahora con este post, las ganas de leerlo son muchísimo mayores.
    En principio me valdría solo con el primero pero si alguien me puede pasar también "El sanguinario barón rojo" se lo agradecería mucho.
    Por cierto, por lo que he visto solo se han traducido al castellano estos dos, no? Ni el tercero ni ninguno de los relatos... La verdad es que por lo menos Red Reign sería muy interesante leerlo...
    Bueno, sin más, dejo mi email aquí por si alguien puede ayudarme o pasarme un link a los libros.
    neooni@hotmail.com
    Enhorabuena por el blog y este post en particular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Listo, ya te hice llegar copia del libro, los demás que lo han solicitado o que lo soliciten, solo pongan una direccion de correo para enviarselos

    ResponderEliminar
  6. Arturo Vidaurre Huaroc26 de diciembre de 2015, 15:08

    Hola José Cruz, me intereso mucho la nota y la verdad he estado buscando el libro tanto físico como en la red, pero no lo he encontrado; estaba leyendo que tu lo tienes, me lo podrías pasar? te agradecería mucho si lo hicieras, gracias de antemano

    Mi correo es: arturovidaurrehuaroc@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te envíe el libro a tu correo, espero te haya llegado, cualquier cosa dime y te lo vuelvo a enviar...

      Eliminar
  7. Hola me gustaria tener una copia de este libro podrias mandarlo a jadracul@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. no tendras ala mano los emas libros que conforman la saga

    ResponderEliminar