Social Icons

domingo, 20 de diciembre de 2009

Día del escepticismo...

Encontré la iniciativa en un blog (proyecto Sandia), que mencionaba que este día en que murió Carl Sagan, investigador, científico y divulgador de la ciencia y la tecnología, se creara un post proponiendo y/o celebrando este día como el día del escepticismo.

Primero que nada; ¿que es escepticismo? Según el diccionario: Doctrina filosófica, que sin rechazar ni admitir la existencia de la verdad niega que el hombre posea medios para conocerla. De donde surge una suspensión del juicio, ya que después de todo no es posible conocer "la verdad".
El escepticismo radical simplemente recurre a un lenguaje dubitativo, lleno de preguntas y excluyente de cualquier frase afirmativa.
El escepticismo relativo, cuya práctica es aceptada actualmente como significado de la palabra, se limita a combatir la credulidad carente de asidero con un espíritu de duda y una actitud interrogativa que representan, si son mantenidos dentro de justos límites, un estímulo intelectual.

Es decir, aquella persona crítica que investiga y en la medida de lo posible demuestra y explica fenómenos que los crédulos explican de manera esotérica o creencias pseudo científicas. Generalmente las personas divulgadoras de la ciencia son escépticos y comentan y explican el mundo como es, no como las personas quieren que sea -frase del propio Sagan en el Libro El mundo y sus demonios y podríamos cerrar con otra frase del mismo libro: El escepticismo no vende ya que es mas fácil creer en una mentira esperanzadora que en la realidad hasta donde la ciencia actual nos permite explicarla.

Como punto final comentar que por algo ninguna persona esotérica y con "increíbles" poderes, aún no han hecho caso de la propuesta y demostrado al antiguo mago James Randi que ofrece un millón de dólares a quien demuestre tener esos poderes, todo por medio de su James Randi Educational Fundation cuya página, si deseas visitar, se encuentra aquí.


2 comentarios:

  1. Feliz día del escepticismo para ti también....

    No se como andará la cosa en México pero en Chile las religiones y sectas avanzan y se vuelven cada ves mas retrogradas... y hasta peligrosas para la salud..

    Aparte con esto de la NUeva Era..
    ufff...

    ResponderEliminar
  2. Pues te cuento que tambien avanza, tenemos programas en television abierta sobre lectores de tarot, medicina natural (tes y jugos que curan todo), programas sobre fantasmas con Carlos Trejo (autor del libro cañitas sobre una "casa encantada") y a Jaime Mausan que habla sobre "OVNI's y extraterrestres, confabulaciones y conspiraciones de los gobiernos del mundo para ocultar el fenomeno OVNI), es decir, igual de mal.
    Afortunadamente acaba de salir una e-zine esceptica mexicana, o sea que las cosas tambien se mueven para bien...

    ResponderEliminar