Social Icons

sábado, 15 de junio de 2013

Viejo Siglo XX - Joe Haldeman

Libro de ciencia-ficción, aunque puede no parecerlo, una distopia. La historia fue publicada en 2005.

Trama

El viejo siglo XX yace en el pasado de la humanidad, pero los casi-inmortales ciudadanos del futuro sienten nostalgia de los viejos tiempos, esos en los que los cuerpos podían morir gracias a la enfermedad o la vejez. Ahora sueñan con sumergirse en la realidad virtual que proporcionan las nuevas "máquinas del tiempo" y les permiten explorar, como si estuvieran en el mitificado siglo XX, la vida caduca y perecedera de antaño.
Jacob Brewer es un ingeniero de realidad virtual y supervisa la "máquina del tiempo" que está en operación en la nave estelar Aspera en su largo camino de miles de años hasta la nueva colonia a instalar en Beta Hidry.
Pero ocurre algo inesperado, una verdadera sorpresa a los ojos de los casi-inmortales humanos del futuro: algunos de los 800 tripulantes mueren.
Y Jacob Brewer acabará debatiendo, incluso con una máquina, la fragilidad intrínseca de eso que llamamos vida.

Opinión

Esto es el preámbulo de lo que sera esta novela corta de Haldeman y básicamente nos muestra lo que sucederá en la historia. La misma esta conformada por capítulos que tratan: recuerdos de Jacob de cuando estuvo en la Tierra, como los hombres llegaron a ser casi-inmortales y las consecuencias que esto trajo; La vida en la nave Aspera; y, lo que sucede a Jacob en la realidad virtual, en ese viejo siglo XX al que la mayoría de las personas de la nave quieren regresar.
El personaje de Jacob (la narración es en primera persona, desde su perspectiva) es muy completa y también la de su esposa y alguno de sus amigos, aunque no con la profundidad del personaje principal.
El final es sorprendente, aunque se puede intuir algo conforme se desarrolla la trama, y nos puede mostrar algo sobre la vida, su calidad y la forma de vivirla, de los errores cometidos, ver si vale la pena ser prácticamente inmortales y sobre el poder o desarrollo de nuestros inventos, ya sea a propósito o de forma inesperada.

El autor
Joe Haldeman nacido en 1943, en Oklahoma, es un físico especializado en astronomía. Lucho en la guerra de Vietnam de 1968 al 69.
Su obra mas conocida es La guerra interminable, que es el primer libro de una trilogía, que habla de una guerra con una raza extraterrestre, la carrera armamentista en ambos bandos y el problema de los viajes espaciales a velocidades cercanas a la de la luz. Esta historia es considerada como pacifista, que gano El Nebula, el Hugo y el Locus. Ridley Scott compró los derechos y al parecer la cinta saldrá en 2014. En el libro Horizontes Lejanos de Robert Silverberg (que ya comente y cuyo link dejo) escribió un cuento más sobre la trilogía, llamado Una Guerra Separada.

Tiene también la trilogía Mundos y la serie Marte (también 3 historias).

El libro lo recomiendo, aunque no mencionaría que es excelente, pero si es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario