Social Icons

jueves, 23 de mayo de 2013

Labyrinth. Bowie y Connelly.

Película, cómic, manga, libro
Poster de la película
Laberinto es una producción Inglesa-americana filmada por Jim Henson (creador de los Muppetts) en 1986 basado en ideas que platico con Brian Froud mientras colaboraban en su anterior película The Dark Crystal. George Lucas fue el productor de la película  que junto a Willow (también producida por Lucas) son de las mejores cintas de fantasía de su época (y aun en la actualidad).

El film esta protagonizado por David Bowie como Jareth y Jennifer Connelly como Sarah, además del hijo de Froud, Toby, nombre que también recibe en la película  Todos los demás personajes son marionetas, excepto los padres de Sarah y una fiesta en una burbuja donde llega hechizada por Jareth donde se enfrenta al conflicto de seguir siendo una niña o una jovencita con los deseos y cambios propios de la adolescencia, de hecho casi hay una escena de beso, pero como Connelly tenía 14-15 años, no se podía filmar dándose un beso con un adulto.

Las voces son de Brian Henson (el hijo del director) como la voz de Hoggle, Ron Mueck como la voz de Ludo, David Shaughnessy como la voz de Sir Didymus.
El malabarista Michael Moschen realiza las elaboradas manipulaciones de las esferas de cristal con que juega Jareth.
13 horas para atravesar el laberinto
La trama inicia cuando Sarah frustrada por tener que cuidar a su media hermano bebe y ante sus chillidos, desea que los duendes se lleven a su hermanito, inspirada en su libro favorito Laberinto, habiendo tenido dificultades en recitar uno de los pasajes, el enfrentamiento contra el jefe de los duendes. Al darse cuenta que en realidad los duendes se han llevado a su hermanito se le aparece un búho blanco quien se transforma y resulta ser Jareth, el rey de los duendes y ante su petición de devolverle a su hermano le menciona que tiene 13 horas para llegar a su castillo en medio del laberinto para rescatarlo, de lo contrario su hermanito, Toby, se trasformaría en otro duende. Sarah inicia su camino atravesando del laberinto y se encuentra con trampas y desafíos para conseguir llegar a tiempo al castillo de Jareth, mientras él intenta ponerle más trampas y detenerla.

En su camino Sarah se va encontrando con algunos personajes que se volverán sus amigos y le ayudaran, Hoggle un enano, un monstruo lanudo que se comunica con las piedras llamado Ludo, un zorro valiente y bigotudo llamado Sir Didymus y su peculiar montura llamado Ambrosius (idéntico al perro de Sarah llamado Merlín).
Dentro de la esfera de cristal, tentación a Sarah
Algunos de los lugares interesantes que visita esta El pantano del Hedor eterno (o la ciénaga pestífera) en donde si te cae una gota jamás podrás quitarte el olor. Las puertas que se encuentra y los personajes o las aldabas que las custodian  el pozo de las manos y el cuarto con escaleras y pasillos basados en Maurits Cornelis Escher.
Relativity de Maurits Cornelis Escher
Entre las influencias que tiene la película esta El asombroso mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher, cuya obra es interesantisima... dejo en su nombre un link para conocer algo mas de él.

La película fue un fracaso comercial ya que costo 25 millones de dolares y recaudo un poco menos de 13 millones, sin embargo se transformó en película de culto y mas apreciada por la crítica conforme el tiempo paso, llegando a tener homenajes en revistas como Total Film con un artículo llamado "Why We Love Labyrinth" (Porque amamos Laberinto?). También se le ha mencionado como de las mejores películas de fantasía, ademas de ser una proeza en el manejo de las marionetas y los efectos especiales. Fue la última película dirigida por Henson antes de su muerte en 1990.

La audición original fue en Inglaterra y Helena Bonham Carter audicionó para el papel, pero se decidió que el papel debía hacerlo una actriz estadounidense. Jane Krakowski, Yasmine Bleeth, Sarah Jessica Parker, Marisa Tomei, Laura Dern, Ally Sheedy, Maddie Corman y Mia Sara audicionaron para ser Sarah, esto hasta que llego la chica de 14 años Jennifer Connelly debido a que estaba justo en la edad que requería el personaje, en la transición de niña a mujer.
Para el personaje de Jareth se pensó en  Sting y Michael Jackson.
Jennifer Connelly y David Bowie, protagonistas de la cinta
El rodaje fue complicado debido a la gran variedad de títeres y criaturas animatronic involucrados. Las estrellas Connelly y Bowie tuvieron dificultades para interactuar naturalmente con los títeres con que comparten la mayoría de sus escenas.

El soundtrack de la película incluye canciones escritas e interpretadas por el propio Bowie como Magic Dance, también conocida como Dance Magic, Chilly Down, As the World Falls Down, Within You y el sencillo lanzado para la película: Underground. También contiene temas instrumentales de Trevor Jones, entre los cuales se incluyen Into the Labyrinth, Sarah, Hallucination, Goblin battle, Thirteen O'Clock y Home at Last.

El DVD de aniversario trae un documental llamado Dentro del Laberinto en donde nos dicen como fue filmar la película, escribirla, y crear las marionetas, además de las opiniones de los actores principales.

Los fans siempre han querido una secuela directa en donde participen Connelly y Bowie, en Youtube hay varios vídeos realizados por fans jugando con esta idea.
Debido a las buenas ventas del DVD se decidió hacer una película de fantasía de un ambiente similar, no precisamente una secuela, para ello se contrato a Neil Gaiman y el artista Dave McKean para escribir y dirigir la película MirrorMask lanzada a los cines en 2005.



Terry Jones de Monty Python escribió el primer libro basado en el script original (de hecho es el libro que Yo leí), existe otro libro escrito por A.C.H. Smith editado en español por Nocturna Editorial en 2010, ambos (el de Terry Jones y el de A.C.H. Smith) llamados Dentro del Laberinto en español, enterándonos de algunas cosas más como que la mamá de Sarah es actriz y dejo a su padre y que por ello Sarah tiene aspiraciones con el teatro, por eso al principio de la película esta ensayando un monologo de su libro favorito. No se si es el mismo pero es posible que sí. Como me prestaron el libro no recuerdo si mencionaba algo de A.C.H. Smith o de que editorial se trataba.
El libro basado en el guion de Terry Jones
El libro de A.C.H. Smith
Hay un cómic de Marvel de 3 números y recopilado en el Marvel Super Special 40.
Portada del recopilatorio
Archaia tiene una historia corta llamada Laberinto: Hoggle y el gusano de Mayo de 2012.
Una de las páginas del cómic
En 2012 Archaia Studios Press anunció que estaba desarrollando una novela gráfica precuela de la película que explica como Jareth se convierte en el rey de los duendes, se tenía la idea de que participara David Bowie para lanzar un CD junto con el cómic con música escrita e interpretada de nuevo por Bowie, por el momento no tengo más información sobre este cómic en particular.

Cuenta también con una secuela en ameri-manga de cuatro volúmenes, titulado Return to Labyrinth, fue publicado por Tokyopop entre 2006 y 2010, originalmente en inglés. Jake T. Forbes es el escritor, y Chris Lie es el ilustrador. Las portadas de los cuatro volúmenes fueron dibujadas por Kouyu Shurei.
Originalmente iba a llamarse Goblin Prince of the Labyrinth (Principe Duende del Laberinto), planeada también como una serie de tres partes, se anunció al final del segundo volumen que la historia se ampliaría a cuatro. La historia se desarrolla alrededor de trece años después de los acontecimientos del laberinto y se centra en Toby, que para entonces ha crecido y es un adolescente cuyos deseos siempre se cumplen, gracias a Jareth que lo quiere como sucesor, sin importar las consecuencias. Sarah ha fracasado en sus sueños de ser actriz por sucesos que se explican en el manga. En España Norma editorial lo tiene en español para que puedan comprarlo, ignoro si alguna otra editorial lo tiene en español. Hay varios sitios donde puede encontrarse fansubtitulado en español. Dejo un link para poder leerlo en línea o descargar el manga fansubtitulado. Regreso al Laberinto.

7 comentarios:

  1. me gustó bastante la peli!!! creo que buscare mirrormask!!
    Muy bueno todo!!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, celebro que te guste, Espero haber abarcado todo, excepto los videojuegos que no conozco y que de por si no me gustan (los videojuegos en general).

    ResponderEliminar
  3. Hubiera sido perfecta la escena del beso... :( es la unica pelicula en la que desee que aiga un beso pero no hubo... Nisiquiera detras de escenas... :'( valevergalavida!! Seria hermoso que jennifer connelly y david bowie se junten ahora 2014 :'( peero no se puede... *depresion*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería genial la segunda parte, mas bien, hubiera sido genial en su época... el beso también hubiera estado genial. Ni hablar de la censura.

      Eliminar
  4. Gracias por el aporte, me encanta esta película, marcó mi infancia (y lo que no es infancia XD).
    Tanto es, que he comenzado a escribir mi propio fanfiction sobre la continuación de la película. Lo podéis leer y comentar aquí: http://labyrinth-nosoyunsueno.blogspot.com.es/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte, me encanta esta película, marcó mi infancia (y lo que no es infancia XD).
    Tanto es, que he comenzado a escribir mi propio fanfiction sobre la continuación de la película. Lo podéis leer y comentar aquí: http://labyrinth-nosoyunsueno.blogspot.com.es/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irati. Interesante, procuraré darme una vuelta para leer el fanfiction... y mira que no me gustan en general pues suelen hacerlos o larguisimos o lss entregas son muy irregulares...

      Eliminar